En las últimas décadas la función social de la Universidad se ha ido debilitando, en gran medida, por las orientaciones mercantilizadoras que han promovido los poderes económicos en alianza con los principales actores políticos. Esto ha provocado un incremento de la desigualdad de acceso a la educación superior y, por tanto, una mayor exclusión de los sectores populares. Incluso la “extensión universitaria”, como herramienta fundamental de la que se dota la Universidad para interactuar con los grupos sociales subalternos ha ido perdiendo su función originaria. En este contexto, se torna cada vez más urgente reinventar la extensión universitaria para ponerla de nuevo al servicio de los sectores más excluidos de la educación superior y promover así una universidad abierta.
El presente trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión crítica de los modelos de extensión universitaria que han sido hegemónicos en diferentes momentos históricos y, sobre todo, abogar por un nuevo modelo que está en construcción y que se inspira, fundamentalmente, en los debates teóricos y en las experiencias prácticas que se están llevando a cabo en América Latina. Dicho modelo, a contracorriente de las dinámicas privatizadoras y elitistas dominantes, se autodenomina ‘modelo de extensión crítica’ y pretende promover el empoderamiento de las clases populares y el dialogo con estas.
En cuanto a la estructura del texto, en una primera parte, realizamos una revisión histórica crítica de los modelos de extensión que han dominado el panorama universitario desde inicios del siglo XX hasta la actualidad: el modelo tradicional, el concientizador, el empresarial y el de desarrollo integral. Se identifican sus aportes y limitaciones más relevantes.
En la segunda parte, nos centramos en el modelo propuesto, el denominado de ‘extensión crítica’ que tiene en la educación popular y las epistemologías del sur dos de sus pilares. Se reflexiona en torno al potencial que tiene como propuesta radical para la inclusión educativa y social de los sectores subalternos. Se abordan sus dimensiones formalmente más rupturistas, fundamentalmente aquellas que, desde los saberes pedagógicos, metodológicos y epistemológicos, abogan por la incorporación de los movimientos populares y los grupos excluidos como agentes de conocimiento.
Finalmente, teniendo como base este nuevo modelo de extensión universitaria crítica, realizamos una propuesta concreta: la integración de la extensión a las demás funciones sustantivas de la universidad, es decir, la articulación de esta con los procesos de docencia e investigación. Se propone la puesta en marcha de experiencias piloto en las que se fomenten procesos de intercambio de saberes entre la universidad y los movimientos sociales, con el fin de empezar a revertir las dinámicas de exclusión social y epistémica dominantes.
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Fernando Lara Lara
Comentó el 21/05/2021 a las 02:59:03
Felicidades por el trabajo realizado. Me gustaría saber si han trabajado con la cultura inclusiva en la Universidad en su ponencia.
Gracias,
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Julián Márquez Morin
Comentó el 21/05/2021 a las 14:03:05
Hola Fernando gracias por la pregunta. La verdad es que no hemos trabajado ese enfoque, aunque obviamente no parece propicio y sugerente. En este trabajo orientamos específicamente al rol de la extensión critica en la transformación de la universidad, en este caso europea, la cual consideramos que está regida por valores de corte empresarial y de capitalismo cognitivo. Aún así seguramente será un enfoque que trabajaremos. Gracias otra vez
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Silvia Medina Quintana
Comentó el 21/05/2021 a las 00:04:42
Buenas noches.
Enhorabuena por vuestro estudio, me ha parecido muy interesante el recorrido por la Extensión universitaria y el posicionamiento por el modelo crítico. En vuestra opinión, ¿de dónde debe partir la orientación que devuelva a la Universidad ese rol social? ¿Desde los equipos rectorales? ¿De las facultades de Educación? ¿Desde la propia comunidad educativa? Me gustar conocer vuestras reflexiones al respecto.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Silvia Medina
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Julián Márquez Morin
Comentó el 21/05/2021 a las 13:56:34
Muchas gracias Silvia por tu pregunta. Creemos principalemente que no debe venir desde un solo lado sino del trabajo conjunto de la universidad con la sociedad. Con trabajo nos referimos a generar ecosistemas de diálogos horizontales y críticos donde no haya objetos sino donde se reconozca la capacidad de todos y todas en la transformación social. Esto lo consideramos un planteamiento ético político que parte de dos premisas respecto al rol social de la universidad: primero que la universidad no puede ser solamente reformulado por universitarios. Y segundo que hasta que no se interiorice que se deben reconocer todos los saberes como validos, independientemente si son codificados en lenguaje universitario, no se podrá construir una universidad que apueste por la transformación social desde una perspectiva critica. En este marco vemos clave la apuesta por el modelo critico de extensión y de la integralidad de funciones por trabajan desde la articulación universidad-sociedad.
Espero haberte respondido y saludos
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