Tanto en España como en distintos países de América Latina se ha comenzado en las últimas décadas a abordar una solución para que el alumnado interesado en la formación dancística pueda cursar en un único formato curricular los estudios generales y los artísticos. La solución, sin embargo, es a todas luces insuficiente por dos motivos: afecta solo al último tramo de la Enseñanza Secundaria (denominación que en sentido amplio abarca el Bachillerato), con cortes de edad diferentes en cada país; además, la formación dancística que se imparte no cubre ni mucho menos la que se recibe específicamente en los conservatorios, escuelas municipales de danza o academias especializadas. En la práctica, sigue siendo imposible que el alumnado que ha recibido solo la formación curricular pueda acceder con garantías a un grado superior o universitario de danza.
Pero las carencias son mayores en el caso de la Enseñanza Primaria y en el primer tramo de la Secundaria, en donde ni siquiera existe esta posibilidad, sino que el contenido de danza es asumido por las asignaturas de Educación Artística y Educación Física (en Primaria) o Música y Educación Física (en Secundaria). La bibliografía reciente revela, además, que la mayor parte del profesorado no imparte este contenido en la situación motriz que le corresponde, bien porque relega ésta en la Programación, bien porque la orienta a otros contenidos.
El objetivo de nuestra comunicación es proporcionar argumentos que contribuyan a cambiar esta situación que es injusta porque, por un lado, desprecia lo que las propias Leyes (en el caso español desde la LOGSE a la futura LOMLOE) indican y, por otro, supone un agravio de género. En efecto, gran parte del profesorado de Primaria y Secundaria justifica la escasa atención que se atribuye a la Expresión Corporal y a la Danza sobre dos bases: su falta de formación para impartir estos contenidos (lo que abre un debate no menos interesante) y la idea de que ambos no motivan al alumnado masculino. Expresado de otra forma, el profesorado que defiende este punto de vista está lanzando el mensaje de que estos contenidos motivan más a las alumnas que a los alumnos y que, por este motivo, pueden ser relegados. Independientemente de la falsedad que sustenta esta idea, su propia verbalización constituye una desigualdad intolerable a estas alturas del siglo XXI.
Así pues, gran parte de la presente ponencia se orientará a desmontar esta forma retrógrada de pensamiento. En este sentido, aunque son muchos los beneficios que la danza promueve en edades tempranas tanto a nivel personal como social, la ponencia se ceñirá al papel que puede desempeñar, integrada en la situación motriz de Actividades Artístico-Expresivas de asignatura de Educación Física, para la implementación de la Estrategia Didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, que favorece la transversalidad con otras asignaturas y la colaboración de distintos departamentos. Este papel se ejemplificará en el marco del tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en España.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar I-Congreso-Internacional-Identidades-Inclusion-y-Desigualdad-Claudia-Lopez.docx
Rafael Crismán-Pérez
Comentó el 23/05/2021 a las 20:56:18
Buenas tardes, quería preguntarles por las posibilidades de exponer estos contenidos de carácter corporal como ejes transversales del concepto de la expresión en la educación. Quería preguntar qué piensan al respecto.
Gracias
Responder
Teresa Santa María
Comentó el 20/05/2021 a las 18:26:23
¡Hola, Claudia!
Creo que has realizado un estado del problema preciso y riguroso. Te escribo en este caso, más que como docente, como madre de una apasionada por la danza, quien se ha visto, como señalas, obligada a acabar dejando una pasión que resulta difícil compaginar con la enseñanza reglada, tal y como se concibe en la actualidad en España.
¡Gracias por hacerte eco de la importancia de la danza para el desarrollo de los niños y adolescentes!
Responder
Claudia López Maquieira
Comentó el 20/05/2021 a las 18:32:53
Muchas gracias a ti por compartir esta opinión. Somos muchos los que pensamos de esta manera y, aunque con esfuerzo, vamos dejando esta forma de pensar en nuestros trabajos.
¡Ánimo a tu hija! Creo que nunca es tarde para volver a la danza, aunque sea de una forma menos académica.
Responder
Rosa María Perales Molada
Comentó el 20/05/2021 a las 18:11:18
Claudia, en primer lugar, felicidades por su brillante trabajo.
No puedo estar más de acuerdo con usted. Soy profesora de Educación Musical en el Grado de Maestro desde hace 25 y todas las humanidades y artes se han visto mermadas en la escuela desde que se abolió la LOGSE.
¿Usted qué opina de que los padres y madres valoren muy positivamente que sus hijos/as estudien en los Conservatorios tanto de Música como de Danza y sin embargo, en la mayoría de los casos, piensen que el arte en la escuela solo debe estar de manera accesoria, para entretener y relajar al alumnado?
Gracias por su atención y su respuesta
Responder
Claudia López Maquieira
Comentó el 20/05/2021 a las 18:42:56
Totalmente de acuerdo con usted en que con la LOGSE acabaron muchas esperanzas que se habían depositado en que esa ley era el comienzo de una nueva fase en los estudios de artes. De hecho, Elisa Roche pensó en aquel entonces que se reglaría la introducción de la danza en la escuela, y no ha sido así.
Respecto a esa mala interpretación de los padres, nunca la he entendido. He tenido la suerte de que mi familia concibió desde el principio mi interés por la danza como una profesión, ya fuera para desarrollarla como bailarina o como profesora.
Muchas gracias por su comentario, que viene a incidir en la crítica a un proceso de devaluación de las artes y de las humanidades, que debería poder revertirse algún día. Seguiremos luchando para ello desde la escuela, aprovechando hasta el último resquicio que las leyes educativas nos abran.
Responder
Rosa María Perales Molada
Comentó el 23/05/2021 a las 22:57:11
Gracias Clauda. Con trabajos como el suyo, seguiremos luchando por desde cualquiera de nuestra posición en la educación obligatoria
Responder
Veronica Mas Garcia
Comentó el 19/05/2021 a las 12:15:07
Buenas tardes Claudia,
En primer lugar, quisiera felicitarte por un trabajo tan interesante y riguroso como necesario. Tengo curiosidad por saber si existen diferencias profundas entre la LOMCE y LOMLOE con respecto a al temática.
¿ Ha servido esta nueva normativa para mejorar?
Un cordial saludo.
Responder
Claudia López Maquieira
Comentó el 20/05/2021 a las 10:07:13
Buenos días, Verónica. Ante todo, gracias por tu comentario.
La LOMLOE está publicada, pero todavía falta por publicar las disposiciones que regularían su implantación en las comunidades.
No creo que haya grandes avances en la cuestión que planteo. Tengo cierta confianza en que las cosas puedan mejorar en EF si se llega a implementar su enseñanza a 3 horas semanales. Aun así, me parece que la cuestión va a seguir dependiendo de la voluntad de docente/departamento.
Gracias de nuevo.
Responder