CÓD.S04-03 ONLINE

LA MEMORIA, LA MEJOR ARMA CONTRA EL OLVIDO

Se propone analizar varios aspectos característicos del proceso emigratorio de ecuatorianos hacia España, representados en la novela La memoria y los adioses, de Juan Valdano Morejón: causas que determinan, coadyuvan o facilitan la concreción del proyecto emigratorio; cambio del país preferido de destino y feminización del flujo de personas; documentos exigidos a los emigrantes en España; actividades laborales que desempeñan en el Estado de recepción; y, esfuerzos por acostumbrarse. Valora, asimismo, las problemáticas que afectan a los ecuatorianos en la nación ibérica: ser tratados como los “otros”; paulatina disminución del nivel de autoestima personal y dignidad humana; sentimientos de soledad, tristeza y desarraigo en la vida de los emigrantes; y, las continuas reflexiones sobre la pertinencia del viaje emigratorio. Como dimensión positiva se relieva el valor de la memoria, los recuerdos y la nostalgia, por lo que se dejó en el país de origen.

Palabras clave

Juan Valdano Morejón la Memoria Y los Adioses Novela Sobre Emigración Proceso Emigratorio Sujeto Emigrante.

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Los autores de la ponencia

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Yovany Salazar Estrada

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Eduardo Fabio Henríquez Mendoza

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      Antonio Alías

      Comentó el 21/05/2021 a las 10:41:53

      Saludos Yovany y Eduardo. Gracias por su ponencia. Me gustaría preguntarles por la referencia completa que utilizan (Portelli), ya que su concepción de memoria me parece interesante. Y sobre ella les pregunto: más allá de la cuestión de la migración ¿existe una memoria indígena en esos relatos que presentan? Reciban un cordial saludo.

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      Alberto Lena

      Comentó el 19/05/2021 a las 20:28:47

      Estimado Hector, ¿cuáles serían los valores compartidos por los emigrantes y el país receptor que pueden facilitar el diálogo entre las dos culturas? ¿Vivir en Europa supone una trasformación ideológica para el emigrante de Ecuador, es decir vuelve a mirar a su patria con los mismos ojos desde el punto de vista político?

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      Hector Sanjuan Pons

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:47:04

      Buenos días. Desde fuera da la sensación que siempre (por idioma o por mayor proximidad cultural) es más fácil la integración en España de los migrantes procedentes de Sudamérica que, por ejemplo, del África Subsahariana. Con todo, ustedes hablan de que el emigrante ecuatoriano no se integra sino que se acostumbra. ¿A qué creen que se debe eso? ¿Quién sería el responsable de esa no integración el migrante que llega o el autóctono que lo recibe? ¿Creen que el perfil del migrante ecuatoriano es generalizable al resto de personas provenientes de Sudámerica? Muchas gracias.

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        Yovany Salazar Estrada

        Comentó el 19/05/2021 a las 14:33:38

        Estimado Hector.
        Muchas gracias por sus comentarios.
        Respuesta a su primera pregunta: ¿A qué creen que se debe eso? La costumbre en la figura literaria del migrante ecuatoriano se presenta mediante la aceptación que este tiene de cara a su destino. Bien sea, muchas veces se da por la condición cultura, religiosa y limitación educativa.
        ¿Quién sería el responsable de esa no integración el migrante que llega o el autóctono que lo recibe?
        Pensamos, por los testimonios directos con migrantes, que la no integración depende de diversas variables, solo para nombrar una, por ejemplo: la mayoría de las formas migratorias de los ecuatorianos se han realizado mediante la figura de turismo y al quedarse en el país de acogida, vencida esta figura, pasan a ser residentes y trabajar de ilegales en el país y es aquí donde puede suceder esta no integración. Bien sea, siempre será una problemática de quien migra.
        ¿Creen que el perfil del migrante ecuatoriano es generalizable al resto de personas provenientes de Sudámerica? Definitivamente, no lo creemos. Es muy diferente en muchos aspectos culturales, económicos, sociales entre otros.
        Gracias mil.

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      Mere Ortiz Martinez

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:55:57

      Buenos días: muchas gracias por vuestra ponencia.
      Teniendo en cuenta que un inmigrante finalmente solo logra "acostumbrarse" , ¿qué semejanzas creéis que se producen entre este hecho y la "asimilación"? Últimamente asistimos a un incremento en el uso del término "inclusión" como sustituto (más positivo) de "integración" . ¿Creéis que al cambio de denominación le acompañan realmente mecanismos más adecuados para un mejor trato a las personas migrantes en España?
      Muchas gracias.

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        Yovany Salazar Estrada

        Comentó el 19/05/2021 a las 14:49:54

        Estimada Mere.
        Muchas gracias por tus comentarios.
        ¿Qué semejanzas creéis que se producen entre este hecho y la "asimilación"?
        Las dos acciones tienen mucho entre sí. El primero se logra por un proceso cotidiano de la repetición. El segundo se da durante el proceso. El migrante se acostumbra por ejemplo, a las condiciones laborales y sociales de su contexto. Mientras asimilan los nuevos elementos culturales del lugar de acojida a sus esquemas mentales preexistentes de esta condición migrante.
        ¿Creéis que al cambio de denominación le acompañan realmente mecanismos más adecuados para un mejor trato a las personas migrantes en España? Definitivamente, no. Este cambio de dominación solo se presenta en la teoría y es un proceso lento de "asimilación" entre el migrante y las personas del país de acogida. El migrante siempre será migrante para las políticas de cualquier país de acogida.
        Gracias mil, por tus comentarios e interrogantes.

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