El Informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19” de Naciones Unidas, indica que, la crisis de la COVID-19 tendrá profundas repercusiones negativas en los esfuerzos propuestos en materia de desarrollo sostenible y reflejados en la Agenda 2030. El envejecimiento poblacional, como reto político, social y económico ofrece oportunidades para el desarrollo sostenible en conexión con la participación activa de las personas mayores en distintos sectores, político, económico, laboral y social. Según Lee (2017) en la actualidad hay más personas mayores que están contribuyendo a fomentar un ecosistema emprendedor. Por otra parte, las personas mayores, y en particular, las mujeres mayores, juegan un papel vital en cuanto a los cuidados se refiere, es decir, en la atención no remunerada de cónyuges, nietos y otros familiares, incluidos aquellos con discapacidades (UNFPA y HelpAge Internacional, 2012). La pandemia de la COVID-19 conlleva una ralentización económica prolongada a nivel mundial que repercutirá negativamente en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Donde los grupos de edad más vulnerables y que, por tanto, se verán más afectados, serán las mujeres, los niños, las personas mayores y los trabajadores del sector informal. No obstante, debido al tamaño, el alcance y el ritmo de la pandemia, y a las considerables salidas de capital de los países en desarrollo, existe un riesgo importante de que la mayor parte del capital político y los limitados recursos financieros sean absorbidos por la respuesta a la pandemia y se desvíen de la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional para lograr las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Putnam (1995) nos recuerda que las personas mayores son un activo importante del capital social. En este sentido, se pone de relieve la importancia de abordar el reto del envejecimiento para la consecución de la Agenda 2030, ya que el envejecimiento atraviesa los objetivos de erradicación de la pobreza, buena salud, igualdad de género, crecimiento económico y trabajo decente, desigualdades reducidas y ciudades sostenibles. Es vital que, en la respuesta a la crisis, los países mantengan su atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos climáticos para no perder lo logrado en el pasado y, durante la recuperación, hacer inversiones que nos impulsen hacia un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Amaia Yurrebaso Macho
Comentó el 31/05/2021 a las 17:04:20
Me ha resultado muy interesante la ponencia.
Es importante impulsar el envejecimiento activo en una zona como a nuestra (Castilla Y León)que además de poblaci´n mayor, en mundo rural y con una altísima desppoblaci´n de gente joven y dispersi´n de vivienda) dificulta mucho trabajar con las personas mayores a efectos de promover esa actividad.
¿cómo pensáis que puede hacerse? Ahora mimo son las diputaciones quienes trabajan este campo mediante talleres, con escasa repercusión, pues los recurso son muy escasos, y se priorizan temas como salud física, frente a salud emocional o social. Agradecería vuestro punto de vista
Un saludo y gracias
Amaia Yurrebaso
Responder
Jacqueline Ferreira Marques
Comentó el 24/05/2021 a las 20:39:39
Buenas
gracías por el trabajo.
Consideram que com la pandemia los estereótipos se aprofundaram?
Responder
Raquel Vinader Segura
Comentó el 20/05/2021 a las 14:49:03
Gracias, Enrique, por tus felicitaciones y por consultar nuestro trabajo. Cierto es que la literatura sobre esta brecha ha crecido en los últimos años y especialmente a raíz de la pandemia. Precisamente ésta ha sacado a la luz una problemática que parecía un problema relacionado con la falta de recursos económicos. Por el momento, creo que las medidas que se han puesto en marcha son un parche pero que se necesitan medidas decididas no sólo para garantizar el acceso sino también para la realización de planes de formación dedicados a los colectivos vulnerables a este problema.
Responder
Raquel Vinader Segura
Comentó el 20/05/2021 a las 14:41:07
Enhorabuena por vuestro trabajo. El envejecimiento es un, como decís, un reto para las diferentes administraciones. Hoy ya no sirve hablar de la tercera edad, ya que se refiere a un segmento de población muy amplio y diverso en cuanto a las condiciones fisiológicas y de calidad de vida. En este sentido, me parece muy importante la referencia a las condiciones económicas y su afirmación sobre la necesidad de asegurar el acceso al crédito. ¿Qué medidas existen o se han puesto en marcha para este colectivo en el marco de los ODS? Gracias
Responder