Introducción
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las diversas instituciones educativas. Surge a partir de diversas reformas educativas que fortalecen el convencimiento del derecho a la educación, encaminadas a la búsqueda de una sociedad más justa. El presente estudio pretende mostrar el manejo que la administración saliente (2013-2021) dio a este tema en el Bachillerato N° 2 de la Universidad de Colima, para complementar el proyecto que presentará la actual administración en su objetivo de ser una institución inclusiva.
Objetivos
General
Evaluar el manejo del programa de inclusión educativa en el Bachillerato 2 de la Universidad de Colima durante la administración saliente (2013-2021) para la consolidación de alcances obtenidos.
Específicos
- Revisar el manejo del programa de inclusión educativa dentro del Bachillerato N°2 de la Universidad de Colima, periodo (2013-2021).
- Describir el proceso de inclusión educativa en el Bachillerato 2 de la Universidad de Colima.
- Determinar el perfil del docente y nivel de capacitación que poseen en relación al manejo de la educación inclusiva.
Hipótesis
Al no seguir el Programa de inclusión social en el Bachillerato N°2, se presentan carencias en el manejo de situaciones donde participan personas con Necesidad Educativa Especial.
La falta de formación de docentes, en función de los procesos didácticos, limita la atención a la población con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.
Metodología
Esta investigación se ubica en un tipo descriptivo- explicativo, y muestra el proceso de la Universidad de Colima y el Bachillerato 2 en el tema Educación Inclusiva.
La importancia del estudio radica en la necesidad de conocer los métodos, estrategias, protocolos y evaluaciones implementadas para la población con Necesidades Educativas Especiales en el Bachillerato N°2, complementando el proyecto que presentará la actual administración en materia de Educación Inclusiva.
Discusión
Tal como México ha pasado por cambios en propuestas educativas implementadas por diversas administraciones, la Universidad de Colima no escapa de ello. La administración saliente inició el programa MUSE cuyo propósito fue asegurar la calidad de la educación en estudiantes con discapacidad. La administración entrante activará el programa ENTENDER, donde el actual rector Ortiz (2021), manifiesta “Es nuestro compromiso con los estudiantes que, por tener dislexia, déficit de atención, hiperactividad o alguna condición dentro del espectro autista, sufren la incomprensión de las personas que los rodean, incluidos, por supuesto, sus profesores”
Resultados
Es necesario precisar que los administrativos, profesores e investigadores deben afrontar las realidades educativas, teniendo como reto conocer las situaciones que se presentan en el aula y actuar, brindándoles las mismas oportunidades por medio de la capacitación y actualización profesional.
Conclusión
Se concluye determinando la importancia de trabajar en conjunto, con ética y responsabilidad, cumpliendo con parámetros establecidos en el precitado Programa de Inclusión Educativa de la Universidad de Colima, una institución inclusiva y no excluyente de alumnos con NEE.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar Garcia-Salas-Maria-Esther..docx
Marina Picazo Gutiérrez
Comentó el 21/05/2021 a las 20:32:43
Buenas tardes, María Esther.
Antes de nada felicitarte por la investigación que has planteado. ¿Cómo crees que se puede ampliar los participantes en el ámbito de inclusión? ¿qué estrategias según los resultados de la investigación se deben de llevar?¿en dónde están las barreras que hacen que no se implique la plantilla?
Muchas gracias y un saludo.
Responder
María Esther García Salas
Comentó el 24/05/2021 a las 03:14:45
Hola, buena tarde. Una de las principales barreras es que no existe un protocolo a seguir cuando se recibe un alumno con alguna necesidad específica; cada docente y/o administrativo le da la atención que considera óptima, aunque en ocasionas esta sólo se limita a integrarlo dentro de un aula, mas no dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Otra de la barreras es la falta de preparación docente en el tema de inclusión.
Una de las alternativas de participación en el tema de inclusión es el diseño y apropiación de un Programa de inclusión estandarizado en todas las dependencias que forman parte de la universidad.
Responder