CÓD.S05-12 ONLINE

Medios de comunicación y construcción de un chivo expiatorio. El caso de los menores extranjeros no acompañados.

Introducción

Recientemente hemos observado cómo la extrema derecha utiliza a los menores extranjeros no acompañados como chivo expiatorio, asociándolos con situaciones de inseguridad y dando a entender que estos menores son objeto de un trato de favor por parte de las administraciones. La realidad es bien distinta; a pesar de que estos menores son acogidos porque la ley así lo exige, su acogimiento suele llevarse a cabo a través de recursos diferenciados y de menor calidad que los dirigidos a menores autóctonos.

Sin embargo, parece que en determinados segmentos de la población este discurso que presenta a los menores extranjeros como una fuente de problemas tiene posibilidades de calar. Esto no sería entendible sin un proceso previo a través del cual algunos medios de comunicación han contribuido, mediante un tratamiento informativo inadecuado, a la estigmatización del colectivo.

Objetivos

El objetivo de esta ponencia es describir la contribución que ha tenido la prensa en la construcción del estigma negativo que rodea a los menores extranjeros. Para ello, se utilizan las herramientas de análisis del discurso periodístico propuestas por Van Dijck.

El análisis se limita a la prensa de Bizkaia y abarca el periodo que va desde las primeras llegadas de menores extranjeros no acompañados a finales de los 90 hasta la crisis de 2008.

Resultados

El análisis de la prensa revela que la ésta ha contribuido a crear un estigma negativo en torno al colectivo. Se utilizan, de manera reiterada, macroestructuras semánticas que relacionan a los menores con actividades ilícitas como robos, motines o agresiones sexuales. En el tratamiento informativo aparecen también significados locales que tienden a dibujar al menor extranjero como un monstruo que ejerce la violencia de manera injustificada. Se recurre también a la hipérbole y a la descripción exhaustiva de los hechos más violentos poniéndolos siempre en relación con el colectivo.

Los resultados indican, por lo tanto, que la prensa ha tenido un papel relevante en la construcción del estigma que rodea a los menores extranjeros por varios motivos. En primer lugar, ha colocado en lugar destacado algunos sucesos muy negativos resaltando, además, la condición de menor o de joven extranjero de los autores. En segundo lugar, no ha contextualizado los sucesos y los ha exagerado y descrito, en ocasiones, con un nivel de detalle que va más orientado a crear miedo y morbo que a dar un tratamiento informativo adecuado que permita al lector comprender las causas y el alcance real de dichos sucesos.

Conclusiones

La prensa tiene una responsabilidad clara en la estigmatización de determinados grupos. Un tratamiento informativo inadecuado y sensacionalista puede contribuir a vender más periódicos, pero tiene efectos muy perniciosos a nivel social y político. En este caso el estigma que rodea a los menores extranjeros, que algunos medios de comunicación han contribuido activamente a crear, ha supuesto un deterioro importante de las condiciones de vida de los menores, como consecuencia de la discriminación, y ha favorecido la utilización electoralista por parte de la extrema derecha del miedo generado en la población.

Palabras clave

Estigma Medios de Comunicación Menores Extranjeros

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mikel Barba del Horno

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Claudia Ivett Romero-Delgado

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:48:43

      Hola Mikel,

      Muchas felicidades, el tema es muy actual y lo estamos viendo en todo el mundo. En México la ola de niños migrantes cada vez es más grande y visible. Los padres prefieren que sus hijos lleguen solos a la frontera debido a que de esa forma podrán tener una mejor calidad de vida, aún cuando se encuentren en un lugar que no es su hogar. Piensas que el gobierno y los medios no están haciendo lo suficiente para evidenciar este problema. Muchas gracias y nuevamente muchas felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Mikel Barba del Horno

        Comentó el 21/05/2021 a las 08:50:00

        Hola Claudia, gracias por el comentario
        Pienso que los gobiernos y los medios, en general, no están actuando bien porque tratan el fenómeno en términos problemáticos y parece que a veces se les olvida que el derecho internacional obliga a atender a estos menores con garantías.

        Responder

    • profile avatar

      Elvira Anton Carrillo

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:40:25

      Hola Mikel, muchas gracias por tu presentación, muy interesante!
      Yo he trabajado estos temas con una metodología parecida y el mismo método ACD, que encuentro excelente para mostrar cómo esa lleva a cabo esa estigmatización. Mi pregunta es si has llevado a cabo este análisis de otros medios o periódicos además de El Correo, y si hay alguna diferencia.
      También un comentario o una reflexión... tu crees que podría contrarrestar esta estigmatización el que se informe a la sociedad de que los niños llamados de la guerra (civil española) que tuvieron que salir de España pasaron por situaciones similares, y fueron de la misma manera estigmatizados por los medios. Hay algunos materiales (documentales) sobre aquellos niños en el Reino Unido, con testimonios de ellos mismos de mayores.
      Saludos y gracias, otra vez.

      Responder

      • profile avatar

        Mikel Barba del Horno

        Comentó el 20/05/2021 a las 16:51:04

        Hola Elvira
        Gracias por el comentario. Son sucesos que se han tocado sobre todo desde la prensa local. En el Deia también apareció algo pero más limitado, entre otras cosas porque es el periódico del partido gobernante jejej. Yo creo que como son los que gestionan todo el sistema de acogida tampoco les interesa hacer ruido sobre el tema. Cuando tocan el tema suele ser para destacar lo bien que lo hacen las administraciones vascas, pero situando el tema siempre en términos problemáticos.
        Lo que comentas de los niños de la guerra me parece una idea formidable. Quizás se tenía que haber enfocado así desde el principio, como un tema humanitario y no como un problema. Se ha hecho un daño terrible que va a costar tiempo desmontar.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel Agustí López

      Comentó el 18/05/2021 a las 13:28:20

      Hola Mikel:

      Muchas gracias por la ponencia, totalmente de acuerdo con lo que explicas y una pena que siga siendo así.
      Desde mi punto de vista, el daño que la prensa puede crear en estos casos es similar al que puede crear en otras cuestiones. Pero parece que la sociedad se olvida que aquí se habla de niños, se habla de menores y como bien comentas en el video, parece que no se quiere ver el resto, digamos el porqué se han encontrado algunas conductas inaceptadas. Dejando de lado la evidente manipulación política para ganar puntos a nivel electoral. ¿Cómo crees que podría la sociedad visualizar el resto de caracteristicas para entender mejor la situación?
      ¿Crees que sería necesario, que de algún modo estuviera prohibido difamar a estos menores en prensa para que mejorara la visión de la población que opina de forma despectiva? ¿O mejorando en formación a la sociedad podría mejorar?

      Un saludo y muchas gracias por tu trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Mikel Barba del Horno

        Comentó el 20/05/2021 a las 16:44:13

        Hola Ana
        Gracias por el comentario. La verdad que las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en la creación del estigma. Han acogido en condiciones muy precarias que han influido de manera decisiva en que estallasen conflictos en los centros y en generar alarma social.
        Respecto a la prensa, ya existen una serie de código éticos, de recomendaciones en el tratamiento informativo de los colectivos desfavorecidos; especialmente importante es la recomendación de no difundir la nacionalidad de los acusados de delitos. En cuanto a regularlo, supongo que es complicado, porque en algunos casos entraría en conflicto con el derecho a la libertad de expresión. Quizás la vía ma´s efectiva pase por que, desde organizaciones de la sociedad civil, se condenen este tipo de tratamientos informativos y que los medios, viendo que pueden perder lectores, ejerzan su derecho a la información con más responsabilidad.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.