CÓD.S07-05 ONLINE

Mestizaje e identidad personal

El problema de la identidad ocupa un lugar privilegiado en la actualidad. Si bien las discusiones en torno a este problema tienden a centrarse en la identidad grupal, cuyo cariz es más abiertamente político, la identidad personal es también un tema de primera importancia. Discusiones sobre este tema surgen recurrentemente en contextos como el de la identidad de género, el de la identidad nacional o en torno al campo de la genética.

Un caso especialmente interesante es el de la identidad del mestizo. Definido preliminarmente como el descendiente de ancestros de distinta raza o etnia, el mestizo es un caso problemático en el que el problema de la identidad hace confluir cuestiones étnicas, nacionales, personales, interpersonales, biológicas e históricas. Distintos países, particularmente los Estados que se independizaron de la Monarquía Hispánica durante el siglo XIX, han construido su identidad nacional en torno a la idea de mestizaje. Sin embargo, la identidad particular de los mestizos sigue siendo equívoca y multifacética. Su carácter indefinido y cambiante trae consigo diferentes problemas que resulta interesante abordar. ¿De qué depende ser o no mestizo? ¿Es la auto-adscripción de los individuos suficiente? ¿Qué dinámicas sociales subyacen a la aceptación o rechazo de la identidad mestiza? ¿Cuál es la relación del mestizo con las etnias o razas –supuestamente– puras? ¿Hay diferentes clases de mestizos o formas de entenderse como mestizo?

Como es obvio, no sería posible dar cuenta de manera exhaustiva a estos interrogantes. Lo que hará esta comunicación es analizar el fenómeno del mestizaje en relación a la identidad personal, tomando como referencia concreta al mestizo ecuatoriano. Para ello considero oportuno utilizar las herramientas desarrolladas en las últimas décadas por teóricos y teóricas de la identidad personal como Olson (1997), Lindeman (2009) o Schechtman (2014). Si bien la historia y la sociología han tratado el caso del mestizo con cierto detenimiento (Roitman, 2009; Ciriza-Mendívil, 2019), estimo que la perspectiva filosófica –y más concretamente la de la ética aplicada- permite descubrir aspectos no tan destacados en las aproximaciones provenientes de otras disciplinas. A su vez, el caso concreto del mestizo sirve para problematizar y profundizar en algunos puntos de las teorías de la identidad personal más exitosas, como son las perspectivas psicológicas, animalistas o narrativas.

BIBLIOGRAFÍA

Ciriza-Mendívil, C. D. (2019). Naturales de una ciudad multiétnica. Vidas y dinámicas de los indígenas de Quito en el siglo XVII. Madrid: Sílex.

Lindeman, H. (2009). “Holding on to Edmund: The Relational Work of Identity”. In H. Lindemann, M. Verkerk, and M. Walker (eds.), Naturalized Bioethics: Toward Responsible Knowing and Practice (pp. 65–79). New York: Cambridge University Press.

Olson, E. (1997). The Human Animal: Personal Identity without Psychology. Oxford: Oxford University Press.

Roitman, K. (2009). Race, ethnicity, and power in Ecuador: The manipulation of mestizaje. London, UK: FirstForumPress.

Schechtman, M. (2014). Staying Alive: Personal Identity, Practical Concerns, and the Unity of a Life. Oxford: Oxford University Press.

Palabras clave

Antropología Ética Etnicidad Identidad Personal Mestizaje

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

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      Adamantía Zerva

      Comentó el 21/05/2021 a las 20:47:44

      Enhorabuena por su ponencia tan interesante. Abordar la identidad de los mestizos es un tema de mucha importancia a nivel sincrónico y diacrónico. Me gustaría preguntarle cuál es el principal factor que desempeña un papel importante en la valoración de los mestizos de los países hispanoamericanos.
      Muchas gracias y le reitero mi enhorabuena.
      Un saludo cordial,
      Adamantía Zerva

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        Marcos Alonso Fernández

        Comentó el 22/05/2021 a las 11:37:15

        Estimada Adamantía,

        Gracias por sus amables palabras. Su pregunta es muy pertinente, aunque complicada de responder. En primer lugar, no sé si podría identificarse un factor principal en la valoración de los mestizos. No estoy seguro, siquiera, de que se pueda hablar de una valoración general de los mestizos, pues como sugería en la breve charla y menciono un poco más en el texto, hay muchas diferencias entre la propia población mestiza. Seguramente el lugar que en cada sociedad ocupa el "mestizo" está muy vinculado con esta valoración por la que pregunta, y esto, a su vez, tiene que ver con el estatus socio-económico, con la historia y el papel que se percibe que ha tenido el mestizo en ese lugar, etc. En todo caso, seguramente habría que diferenciar el mestizo de diferentes países. El caso ecuatoriano que comento es especialmente problemático, pues las barreras que distinguen a los mestizos y los indígenas son mucho más precarias y difusas de lo normal. En fin, siento no responder demasiado a su pregunta, pero seguramente habría que especificar y aclarar muchas cosas para empezar a responderla adecuadamente. Gracias por su interés.

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          Adamantía Zerva

          Comentó el 22/05/2021 a las 12:51:50

          Muchas gracias por su respuesta. Comprendo perfectamente la dificultad a la hora de establecer un criterio genérico dadas las características socioculturales particulares de cada país.
          Muchas gracias y le reitero mi enhorabuena.
          Un saludo cordial,
          Adamantía Zerva

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