CÓD.S13-05 ONLINE

Mujeres que deciden no ser madres: agresiones vivenciadas y prácticas de resistencia

La construcción del binomio mujer-madre es un producto histórico, en el cual se han conjugado mecanismos de opresión, la difusión y aceptación de ciertas ideologías, junto con prácticas que evidencian lo esperado de las mujeres. Si bien este proceso ha sido criticado y discutido ampliamente, aún hoy es aceptado como parte de la identidad femenina en el marco de la “normalidad” y del control social ejercido desde el heteropatriarcado. Ser mujer, en particular una biomujer, sigue aparejándose con ser madre, sea como posibilidad futura o como vivencia presente.

Por consiguiente, la decisión de no tener hijos-hijas conlleva una serie de señalamientos, prejuicios, presión social, estigmatización, discriminación -como han demostrado estudios previos- e incluso agresiones contra las mujeres.

En esta ponencia se comparten resultados de una investigación cualitativa que tiene como uno de sus objetivos: Recuperar las vivencias de agresión experimentadas por mujeres que son parte del grupo de Facebook “No quiero ser madre”, así como las prácticas de resistencia para defender su autonomía reproductiva.

Los hallazgos que aquí se exponen son producto del análisis de entrevistas en profundidad a 16 mujeres procedentes de México, Ecuador, Perú, España y Costa Rica. La investigación se realizó desde la etnografía digital. Todas las mujeres entrevistadas participan del grupo de Facebook antes mencionado.

A partir de las vivencias de estas mujeres, es posible evidenciar varias formas de agresión, que pasan de lo sutil y casi imperceptible, incluso para ellas mismas, hasta amenazas abiertas y hostilidad ante su diversidad reproductiva.

Una de las formas de amedrentar a estas mujeres es la infantilización, es decir, el menoscabar su posicionamiento como una opinión pasajera, producto de la inmadurez, indicando abiertamente la maternidad como tránsito a la adultez, la realización, la plenitud y al “ser mujer”.

En el otro extremo se encuentran las amenazas de futuro, que toman la forma de frases lapidarias que auguran problemas en el cuerpo de estas mujeres o bien una prospectiva negativa de sus vidas, si continúan con su negativa a procrear.

En esta ponencia, además de estas formas de agresión se comparten algunas de las estrategias de las mujeres entrevistadas para lidiar con la hostilidad ante sus decisiones, para concluir que, las redes sociales -sin ignorar sus contradicciones- son un vehículo para encontrar formas colectivas de resistencia para sostener la autonomía reproductiva.

Palabras clave

Agresión Autonomía Personal derechos Reproductivos Diversidad Maternidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Rojas Madrigal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Iris Páez Cruz

      Comentó el 26/05/2021 a las 11:41:02

      Muchas gracias por vuestra aportación.

      ¿Podría ser planteada bajo las teorías que acojan al feminismo trans? Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Sara Santos Álvarez

      Comentó el 22/05/2021 a las 23:33:21

      Estimada Carolina,

      en primer lugar enhorabuena por su investigación. Creo que es de gran importancia dar voz a las realidades diversas de las mujeres que deciden, libremente, no ser madres y no por ello dejan de ser mujer. Así como otras posibles realidades que también se están empezando a ver como papás gestantes, pues se trata de personas trans.

      Me gustaría saber el grado de relación o incidencia que tiene la religión, o presencia religiosa en las tradiciones culturales de las personas entrevistadas o si se hizo algo referencia en el estudio.

      un saludo y mucho ánimo para continuar.
      Sara

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 31/05/2021 a las 21:02:33

        Hola Sara,
        Muchas gracias. Las entrevistadas hicieron alusión a que el contexto religioso era un factor relevante, ya que desde éste se vive presión para sostener la familia tradicional, y el no tener hijos-hijas por decisión va contra este mandato.

        Responder

    • profile avatar

      María José Cubillas Rodríguez

      Comentó el 22/05/2021 a las 01:25:16

      Hola Carolina, me ha parecido excelente tu trabajo, te pregunto... en relación a las mujeres que ejercen agresiones hacia otras mujeres quiénes deciden no ser madres, que tipo de identidad de género consideras pudiese prevalecer en ellas... ¿una identidad predominantemente femenina? (indecisa, dependiente, influenciable, insegura) o una identidad más apegada al machismo tradicional... (autoritario, arrogante, incomprensivo)... saludos¡

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 22/05/2021 a las 02:36:57

        Hola María José. Muchas gracias. Te lo agradezco.

        Pues no podría responderte porque no reconstruí con las personas entrevistadas un perfil tan detallado de quienes les han agredido. Han sido compañeras de trabajo, la médica de una clínica, una tía, la propia madre... Pero no reconstruí con ellas qué identidad o comportamientos tienen estas mujeres. Lo que tienen en común es que ellas sí son madres, a diferencia de las mujeres que entrevisté. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Antonina Maria Wozna

      Comentó el 21/05/2021 a las 11:10:29

      Hola Carolina,
      Me ha encantado tu presentación y considero que es un tema de vital importancia.
      Me gustaría saber la muestra estadística que se ha estudiado y quisiera preguntar si tu estudio tiene que ver con alguna experiencia personal (a nivel de selección de la muestra del grupo de Facebook “No quiero ser madre”).
      Una observación por mi parte (subrayo que no he hecho un estudio exhaustivo): varias mujeres que tienen hijos me han trasmitido una sensación que perciben cuando se encuentran entre las mujeres que no tienen hijos, como si las que tienen hijos sean unas ingenuas. Me ha sorprendido esta percepción y tras ver tu presentación, me surge la intuición de que ambos colectivos se sienten de alguna manera presionados o acosados: por tener y/o por no tener hijos. ¿Ambos colectivos sufrirían las mismas consecuencias de las elaboradas retóricas patriarcales? ¿O se trataría más bien de una proyección, más o menos refrendada con experiencias y hechos vividos traumáticamente que necesitan atención, mediación y terapia?

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 21/05/2021 a las 23:22:00

        Antonina, muchas gracias. !Me alegra! Te comento que al ser un trabajo cualitativo no trabajé con una muestra como tal. Sin embargo, cuando solicité la participación de las mujeres la publicación estuvo 1 hora en el grupo, en la cual a las mujeres que el algoritmo de Facebook les mostró el mensaje y les interesó me respondieron. De las 52 que respondieron, luego quedaron 16 que completaron todo el proceso del consentimiento informado y fue a las que entrevisté. Así que no fue una elección representativa, pero por todo lo anterior sí que jugó un papel lo aleatorio. Yo participo de este y otros grupos similares. En este hay más de 7000 integrantes. Y luego sobre la percepción de las mujeres madres y no-madres, por diversas razones que trataré de dar cuenta en mi estudio, ambos colectivos están en tensión. Son colectivos muy diversos internamente, pero que terminan por valorar y autovalorar a las otras a partir de esta característica. Creo que ambos grupos vivencian de distinta forma la presión social.

        Responder

    • profile avatar

      Ildefonso Álvarez Marín

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:43:18

      Estimada Carolina,
      Muchas gracias por tu exposición. Parece mentira que todavía una persona tenga que justificar no haber optado por ser madre. ¿Consideras que en algunos de los países de los que has recabado tus datos se fomenta expresamente la maternidad? Si es así, ¿cuáles crees que pueden ser los motivos?
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 21/05/2021 a las 03:16:54

        Hola Ildefonso, gracias por tu comentario y pregunta. Efectivamente la maternidad se fomenta de múltiples maneras en todos los países de Latinoamérica de los cuales proceden las entrevistadas. Por tratarse de una investigación cualitativa no puedo hacer extrapolaciones, pero sí que tenían menos presión social las entrevistadas que vivían en países europeos.
        Los motivos: sostener la familia tradicional por un trasfondo moralista y en algunos casos religioso.

        Responder

    • profile avatar

      Gemma María González García

      Comentó el 19/05/2021 a las 23:29:03

      Hola Carolina, muy interesante tu presentación. En particular me ha interesado la parte de resistencia, y me gustaría saber cómo surge ese grupo de Facebook, si desde el principio se conforma a nivel local, regional o internacional. También preguntar si has podido apreciar que la clase social influye en la construcción de esa (no)identidad de alguna manera en los casos de las entrevistas que has realizado. Gracias y ánimo con tu investigación.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 21/05/2021 a las 03:19:58

        Gracias Gemma, me alegra que te resultara interesante. El grupo se conforma a nivel internacional, con mujeres que hablamos castellano.
        Te comento que entrevisté a mujeres con diversidad de clase, pero no encontré que a nivel identitario este factor, respecto a la no maternidad, las diferenciase tanto.

        Responder

    • profile avatar

      Julia Eva Cogollo Cabarcas

      Comentó el 19/05/2021 a las 13:56:55

      Apreciada Carolina, gracias por tu ponencia. Mi pregunta es: ¿que pasa con las mujeres étnicas (indigenas y afrodescendientes que adicional a las presiones de los roles de genero, tienen una presión propia de su identidad cultural?

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:51:19

        Hola Julia. Muchas gracias. Como mi análisis es interseccional he incluido entre las preguntas la variable etnia, pero ninguna de las mujeres entrevistadas fueron indígenas ni afrodescendientes propiamente. Creo que sería muy importante poder investigar estas dos poblaciones a futuro en estudios que profundicen en la relación que estás planteando. La forma en que capté a las entrevistadas, en esta investigación permitió diversidad de nivel educativo, clase social, edad y procedencia, más no etnia ni raza.

        Responder

    • profile avatar

      José Mª García de Diego

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:10:26

      Muchas gracias Carolina por su trabajo, me parece muy interesante. En mi tesis doctoral investigué sobre la identidad social de las mujeres en el parto. https://www.researchgate.net/publication/344626748_IDENTIDAD_SOCIAL_DE_LA_MUJER_EN_EL_PARTO_EN_ANDALUCIA
      En este trabajo pude analizar, entre otros aspectos, la discriminación que sufrían las mujeres por el hecho de querer tener o aspirar a un determinado parto y cómo es de importante sentirse acompañadas con otras que compartían sus valores . Quería preguntarle si ¿cree que existe un determinado perfil sociodemográfico de las personas que ejercen estas agresiones hacia las mujeres que no quieren ser madres?
      Muy amable y enhorabuena por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:47:34

        Hola José María. Muchas gracias. Revisaré tu tesis.
        Te comento que en esta investigación no tengo como parte de los objetivos el perfil de las personas que ejercen las agresiones, me has hecho pensar al respecto. Lo que te puedo decir derivado de las entrevistas, es que suelen ser personas que sí tienen hijos-hijas, y no resulta de peso el género, es decir son tanto hombres como mujeres. Algo común es que fuesen personas que tenían más edad que las entrevistadas.

        Responder

    • profile avatar

      Rosana Martínez Román

      Comentó el 19/05/2021 a las 10:00:18

      Hola Carolina.
      Enhorabuena por su trabajo, me ha parecido muy interesante. Considero muy relevante que desde la adolescencia se conciencie a todas las mujeres que la maternidad será deseada, elegida, voluntaria e informada. Estoy deseando conocer los resultados finales de su investigación. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:39:17

        Gracias Rosana. Creo que esto que mencionas es fundamental. Máxime en ese momento de la vida de tantas presiones. Me hace recodar que una de las mujeres que entrevisté me comentaba con gran entusiasmo que todo cambió para ella el día que se dio cuenta que sí podía elegir.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 17/05/2021 a las 09:17:23

      ¡Hola Carolina! Mi compañera Belén Zurbano y yo queríamos preguntarte si, a la vista de tu trabajo, crees que la (no) maternidad podría considerarse no solo como una decisión/experiencia/práctica personal (o "privada") que es política, sino como una decisión/experiencia/práctica directamente pública, en la medida en que es llevada a cabo por mujeres (e identidades de género subalternizadas, como hombres trans) y estas están sometidas constantemente al escrutinio público. Enhorabuena por tu investigación y mucho ánimo y suerte con tu doctorado. Esperamos que puedas compartir pronto sus resultados, porque estamos deseando conocerlos.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Rojas Madrigal

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:34:11

        Hola Belén y Laura. Gracias por su comentario y sus buenos deseos. Creo que la maternidad y la no-maternidad tensionan lo público y lo privado, además por los límites tan difusos que hay entre ambos ámbitos.
        Cuando se trata de personas trans, las reacciones colectivas de morbo, cobertura mediática, comentarios públicos, control institucional y demás se acrecientan, porque se "amenaza" lo que se ha construido como la maternidad aceptada socialmente y ante todo creo que la familia tradicional.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.