CÓD.S15-26 ONLINE

Necesidades de formación para la inclusión educativa de los maestros/as de primaria en Extremadura ¿una cuestión de género?

Introducción: La perspectiva de derechos imperante en la actualidad exige que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto. La inclusión recoge el derecho de todas las personas a estar presentes, a aprender y a participar juntos. Para crear centros educativos inclusivos, se necesitan culturas, políticas y prácticas inclusivas, de las cuales los y las profesionales educativos deben ser parte activa. Así, conocer las opiniones de los y las maestras con relación a su formación en inclusión resulta de vital importancia, puesto que una mejor formación estaría ligada a mejores actitudes y competencias hacia la inclusión. Nos interesa, además, conocer la opinión de los y las docentes desde una perspectiva de género, ya que la profesión docente está altamente feminizada. Este estudio forma parte de un proyecto mayor, pero se presentan los datos por separado debido a que partimos de distintos objetivos e hipótesis.

Objetivos: Explorar las necesidades de formación para la inclusión educativa de los maestros y las maestras hacia la inclusión del alumnado con discapacidad desde una perspectiva de género.

Metodología: Se reclutaron 605 maestros/as de centros educativos de Extremadura a los que se les solicitaron unos datos sociodemográficos básicos. Tras firmar consentimiento informado, se les administró el CEFI-R, un cuestionario compuesto por 19 ítems que forman 4 dimensiones: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación en la comunidad, que emplea una escala Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 4 (totalmente de acuerdo), y 3 preguntas cerradas relacionadas con su formación universitaria y continuada. Tras ello, se realizó un análisis descriptivo y correlacional con el software estadístico SPSS 24.

Resultados: De los y las 605 participantes, 435 son mujeres y 140 son hombres, representando un 71,9% y un 28,1% respectivamente. La mayoría de los participantes piensan que ni la universidad ni la formación permanente recibida hasta la fecha, les ha preparado para atender adecuadamente a la diversidad de necesidades del alumnado. Con respecto a las dimensiones del CEFI-R, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de hombres y mujeres en las dos primeras dimensiones, concepción de la diversidad y metodología. En el análisis de las diferencias por ítem, se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función del género en 6 de los enunciados: 1) preferiría tener en mi aula alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; 2) un niño con necesidades específicas de apoyo educativo no interrumpe la rutina del aula y perjudica el aprendizaje de sus compañeros; 4) los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo pueden seguir el día a día del currículum; 8) sé como adaptar mi forma de evaluar a las necesidades individuales de cada uno de mis alumnos; 9) sé cómo manejar y adaptar los materiales didácticos para responder a las necesidades de cada uno de mis alumnos y 10) soy capaz de adaptar mis técnicas de comunicación para asegurarme de que todos los alumnos pueden ser incluidos con éxito en el aula ordinaria.

Conclusiones: las maestras de primaria de la comunidad de Extremadura muestran, en general, mejores puntuaciones con relación a su formación en inclusión, que influye en las competencias, prácticas y actitudes ante la atención a la diversidad y la inclusión.

Palabras clave

Educación Primaria Formación Docente Genero Inclusión Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Rojo Ramos

Ver Perfil

profile avatar

José Carmelo Adsuar Sala

Ver Perfil

profile avatar

Sabina Barrios Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marina Picazo Gutiérrez

      Comentó el 21/05/2021 a las 20:39:15

      Buenas tardes y enhorabuena por vuestro trabajo que nos abre la puerta a la reflexión crítica y a repensarnos a nosotros y nosotras mismas. Los resultados del estudio me llevan a pensar sobre la posibilidad de continuidad del mismo y si fuese así, hacia dónde enfocarían su continuidad.
      Muchas gracias de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Sabina Barrios Fernández

        Comentó el 22/05/2021 a las 16:03:43

        Muy buenas Marina. Hay diversas líneas abiertas. Por una parte, otros seminaristas no sugieren mirar el tipo de centro donde estudiaron los maestros, así como el tiempo que hace que acabaron sus estudios. Por otra, mejorar la potencia de nuestro estudio también es algo que estamos barajando. Pero obviamente, al final, a lo que queremos contribuir es a la transformación de la escuela.

        Responder

    • profile avatar

      Sabina Barrios Fernández

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:45:48

      Hola Patricia y Darllyn. Muchas gracias por vuestros comentarios. El tema de fondo es muy complejo. La educación inclusiva depende de las políticas, las prácticas y cambios estructurales y actitudinales (que recordemos que son los más complejos de cambiar y por eso están muy identificados dentro de las barreras para la inclusión educativa). La formación universitaria, creemos, debe trabajar mucho más la atención a la diversidad, la didáctica y ese concepto de escuela transformadora y transmisora de valores. La formación continuada es algo voluntario, y recordemos que no hay ningún sistema de evaluación del profesorado de primaria y secundaria. Por otro, se trata de profesiones que están sujetas a cambios imprevisibles y sus cargas de estrés son muy elevadas, y muchas veces no pueden desempeñar su trabajo como a ellos les gustaría. Con respecto al motivo de las diferencias, pues también es complejo de analizar, pero hay estudios que encuentran ese tipo de diferencias entre hombres y mujeres tanto estudiantes, como docentes ya practicantes. Hay quien señala que podría ser porque las mujeres a veces han tenido mayor contacto con personas con discapacidad, y por eso podrían tener mejores actitudes.

      Responder

    • profile avatar

      Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:51:43

      Estimados autores,
      Gracias por compartir el trabajo.
      Primero, me uno a la pregunta anterior respecto a las diferencias entre los resultados de acuerdo al género.
      Y por otra parte, les pregunto, basándose en estos resultados y por supuesto en otros similares o con resultados similares que señalan la necesidades de formación de los maestros en términos de inclusión y diversidad, sería prioritario entonces hacer una revisión desde las leyes que regulan la educación superior o es más una cuestión de los programas universitarios?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Alonso Ruido

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:45:41

      Estimado Jorge
      Enhorabuena por su trabajo, los resultados son muy interesantes. Me gustaría saber su opinión en cuanto al motivo esas diferencias que han detectado entre mujeres y hombres. ¡Muchas gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.