CÓD.S15-18 ONLINE

Correlación entre disfunción familiar y presencia de violencia por el compañero íntimo en mujeres de comunidades rurales en Chimborazo-Ecuador.

Objetivo: Analizar la correlación entre disfunción familiar y la presencia de violencia por el compañero íntimo en mujeres de comunidades rurales en Chimborazo. Metodología: El estudio fue analítico, de tipo correlacional y corte transversal, realizada a 251 mujeres de 18 a 60 años de edad de comunidades rurales en Chimborazo – Ecuador, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con nivel de confianza del 95% y error del 5%. Los instrumentos utilizados fueron: el APGAR Familiar para evaluar el nivel de disfunción familiar en sus hogares y el test Index of Spouse Abuse (ISA) versión española, para determinar la presencia y frecuencia de abuso físico y no físico. Para analizar correlación entre las variables de estudio se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Resultados: El 62% presentó disfunción familiar, el 32% disfunción leve, 24% disfunción moderada y el 6% grave. El 60% de mujeres refirió alguna vez haber recibido maltrato psicológico y el 39% abuso físico, incluido el abuso sexual. Se encontró asociación entre disfunción familiar y abuso no físico (psicológico o emocional) (p=0,008), no existió correlación con abuso físico (p=0,901). Conclusión: A pesar de que existió solamente correlación significativa entre disfunción familiar y presencia de abuso no físico, es considerable el porcentaje de mujeres que presentó maltrato físico. Estos datos demuestran la necesidad de trabajar con políticas de género y salud dentro del núcleo familiar para lograr erradicar por completo la violencia contra la mujer

Palabras clave

Abuso Físico Abuso No Físico Disfunción Familiar Violencia Por El Compañero Íntimo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Martha Cecilia Mejía Paredes

Ver Perfil

profile avatar

Verónica Mejía Paredes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jaime Oliveros García

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:38:16

      Muchas gracias por su propuesta, muy interesante. ¿Podría desarrollar a qué se refieren con “un abordaje integral de la violencia basada en género que actúe desde el modelo ecológico, desde el microsistema en el cual la familia es fundamental”? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Martha Cecilia Mejía Paredes

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:58:07

        Existen algunos factores que pueden actuar como determinantes para que las mujeres sufran violencia de pareja, una de las teorías que explica su alta prevalencia es la teoría ecológica (desarrollada por Heise en 1998), en ésta la violencia de pareja se explica desde su multicausalidad. Este modelo estudia la manera en que los individuos interactúan con el medio ambiente mediante un conjunto de estructuras concéntricas (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema) para explicar las raíces individuales de la víctima y del maltratador, psicológicas, familiares, relacionales, comunitarias, sociales y ambientales de la reproducción de la violencia de pareja. Con el macrosistema se pueden establecer mitos, estereotipos sobre la violencia, cultura machista; con el exosistema el estrés, respuesta de las instituciones ante la solicitud de la víctima, redes sociales y con el microsistema los conflictos conyugales. Por tanto, los programas orientados a reducir la violencia infligida por la pareja deben combatir los factores de riesgo a muchos niveles (individual, al interior de las relaciones, de la familia, la comunidad y a nivel social/institucional). La OMS insta a actuar en la prevención de la violencia de género a partir de este modelo.

        Responder

      • profile avatar

        Martha Cecilia Mejía Paredes

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:58:45

        Muchas gracias Jaime

        Responder

    • profile avatar

      Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:13:53

      Muchas gracias por vuestra investigación. Un vez más los datos refrendan que por mucho que se trabaje en género las cifras son más que alarmantes. Como experta en el tema qué se considera que no se está haciendo o se está haciendo mal. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Martha Cecilia Mejía Paredes

        Comentó el 20/05/2021 a las 22:25:00

        Muchas gracias Nuria
        Considero que actualmente aún muchas sociedades son machistas, sexistas y con actitudes de misoginia, y muchos programas solamente se dirigen hacia la mujer, muchas veces no toma en cuenta a hombres, niños y niñas. Se deberían realizar acciones y estrategias que vayan dirigidas a todos los miembros de la familia, sobre equidad de género, enseñando a nuestros niños y niñas que las responsabilidades en el hogar deben ser compartidas, desterrar el machismo desde los hogares. Implantar cátedras de género en todos los establecimientos educativos, empoderar a las mujeres etc. Pienso que se podría hacer mucho todos desde nuestro propio hogar. Obviamente el apoyo de los Gobiernos es importante.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Gabarda Méndez

      Comentó el 16/05/2021 a las 16:23:30

      Estimadas autoras
      ¿creen que la situación de pandemia y confinamiento puede aumentar el número de episodios de maltrato a estas mujeres?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Martha Cecilia Mejía Paredes

        Comentó el 17/05/2021 a las 17:58:52

        Hola Cristina,
        De acuerdo a estadísticas nacionales e internacionales los eventos de violencia doméstica por el confinamiento se han incrementado, así como los femicidios. Sin embargo, las mujeres del sector rural viven una situación algo diferente con relación a las mujeres en la ciudad, ya que sus actividades de agricultura les permite a ellas y a sus parejas salir al campo, por tanto no sufren el estrés del confinamiento, lo que haría pensar que los casos no se incrementarían excesivamente como en las urbes.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.