Cuando se acaba de cumplir en el mes de marzo de 2021 el trigésimo aniversario de la iniciativa europea LEADER (siglas en francés que significan “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”) para el progreso de los territorios rurales, nos encontramos en España en una coyuntura de despoblación y envejecimiento del espacio rural interior para la que se están buscando soluciones innovadoras del siglo XXI ligadas a la digitalización (los Smart Villages) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, las “ecoaldeas”) de la Agenda 2030, que se recogen en el Plan Estratégico de España para la Política Agraria Comunitaria (PAC) post 2020.
La iniciativa comunitaria LEADER es una metodología o herramienta de desarrollo local de enfoque territorial, ascendente (que se ejecuta de abajo a arriba, bottom-up), integrado y multisectorial (no solamente centrado en el sector agrario), que se organiza en colaboraciones público-privadas orientadas a la dinamización e innovación social, mediante el trabajo en red, la cooperación y la participación social. Fue puesta en marcha por la Unión Europea el 15 de marzo de 1991 como un programa piloto, experimental y dirigido a territorios desfavorecidos a modo de exploración de posibles actuaciones, centrándose en el ámbito no urbano para que sirviera como modelo de desarrollo rural. Desde entonces se ha replanteado varias veces y el período 2021- 2027 será la sexta programación. Las tres primeras fueron iniciativas comunitarias (LEADER I, II y Plus) con fondos específicos asignados por la Comisión Europea a cada Estado miembro, pero desde 2007 las acciones se integran en la programación del FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural).
La metodología consiste en el establecimiento de una red de Grupos de Acción Local (denominados GAL) para el desarrollo rural con una gran flexibilidad en la aplicación a nivel local de los proyectos financiados mediante subvenciones nacionales. Si bien es incuestionable el éxito y repercusión de esta iniciativa para el espacio rural español (existen 264 GAL donde se encuentran representados 6.200 municipios que contaron con un presupuesto para programas de desarrollo rural en el período 2014-2020 de casi 8.300 millones de euros), está claro que no ha servido para frenar la despoblación de los territorios rurales de la España interior, en los que no solamente la desigualdad se manifiesta en la baja densidad demográfica respecto a los espacios urbanos y periurbanos, sino que además existe una enorme problemática de envejecimiento de la población, que hace complicada la digitalización de estos pueblos y de sus actividades económicas como pretenden las iniciativas piloto de Smart Rural 2021.
En esta comunicación realizaremos un diagnóstico DAFO de las sucesivas convocatorias del programa europeo LEADER para el desarrollo de los territorios rurales, planteando a continuación algunas ideas clave para el éxito del período 2021-2027 que permitan reequilibrar demográficamente el territorio nacional, mediante una nueva ordenación territorial más inteligente e innovadora en todos los sentidos y no solamente mediante la subsanación de la brecha digital rural-urbana. El objetivo de la próxima década tendrá que ser deconstruir las desigualdades y resignificar la integración “glocal” (global y local) de estos territorios rurales, hoy marginales desde el punto de vista demográfico y socio-económico, pero no desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad. En esta última fortaleza será en la que deberán apoyarse las iniciativas de desarrollo rural sostenible de los próximos años para acabar con la desigualdad demográfica, socioeconómica y territorial actual.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Sandra Olivero Guidobono
Comentó el 21/05/2021 a las 23:18:48
Muy interesante el empleo del término "glocal", pues considero necesario integrar el proceso de globalización a los historias y estrategias interconectadas en escala micro. La brecha digital es un indicador importante para diluir las desigualdades y la exclusión de sectores y zonas, pero lo son también otros indicadores que lo vienen siendo desde tiempos pretéritos, entre ellos, el acceso a los insumos, en especial el agua, ¿qué opináis al respecto? Gracias.
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 23:37:11
Hola Sandra, el término "glocalización" lo creo Pierre Vélez justo para unir lo global y lo local de los territorios y las sociedades que viven en ellos. Por supuesto que el agua es fundamental para el desarrollo, pero afortunadamente en España el servicio de canalización está generalizado en los espacios urbanos y rurales. Un cordial saludo.
Responder
Francisco Luis Rodríguez Fernández
Comentó el 21/05/2021 a las 14:17:13
Me surge otra pregunta como reflexión a su exposición. ¿cree realmente que la estrategia genérica de las medidas y políticas de este programa realmente es efectiva teniendo en cuenta que trata de ser una estrategia para todo el territorio de la unión y las características del territorio rural es distinta en cada estado? ¿no sería más adecuado desarrolla programas específicos a la singularidad geografía y social de cada estado miembro, porque, aunque el programa lo pretende no me queda claro que lo consiga?
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 18:09:57
Hola de nuevo Francisco Luis, te comento que lo más positivo de la convocatoria LEADER es que tiene un enfoque territorial, es decir, que los proyectos de diseñan de forma específica para cada territorio y son los propios actores y agentes de ese territorio los que los ponen en marcha con la financiación de la Unión Europea. Los proyectos son específicos, pero el problema es que si la política de ordenación territorial rema en sentido contrario a lo que se pretende conseguir, el exito de los proyectos LEADER siempre se verá afectado. Las políticas de polarización urbana de la actividad económica atraer a la sociedad rural por la oferta de empleo y de servicios. Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Un cordial saludo.
Responder
Francisco Luis Rodríguez Fernández
Comentó el 21/05/2021 a las 13:50:34
Antes de nada, deseo manifestar que la aportación, la considero muy oportuna e interesante en un contexto como el actual. He de agradecer que se nos haga participes de este análisis. Desearía realizar la siguiente pregunta ¿Piensa que este tipo de iniciativas podrían paliar las desigualdades que se manifiestan en entornos rurales envejecidos, despoblados y con escasos recursos digitales? muchas gracias por la respuesta y análisis .
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 18:04:20
Hola Francisco Luis, me alegro de que te haya parecido interesante el tema de mi comunicación. Realmente se considera actual porque ahora hablan de este problema de la despoblación los medios de comunicación, pero el proceso de despoblamiento de las zonas rurales lleva muchas décadas progresando. Las iniciativas LEADER han intentado a través de muchos proyectos de base territorial buscar soluciones para cada espacio, pero no conseguirán frenar las desigualdades hasta que no haya una auténtica política de cohesión territorial que combine muchos factores. La digitalización de todos los espacios rurales es una de las vías, pero evidentemente por sí sola no funcionará y menos si no va acompañada de un refjuvenecimiento de la sociedad en estos territorios. Para conseguir el arraigo de población joven es necesario crear empleo y ofrecer servicios educativos y sanitarios. Afortunadamente la calidad medioambiental es la auténtica fortaleza de los espacios rurales. Poniendo solución a las debilidades y fomentando las fortalezas, quizás se consiga en los próximos años y con las nuevas convocatorias LEADER el desarrollo territorial sostenible del espacio rural de la España interior. Un cordial saludo.
Responder
Jordi Domingo Coll
Comentó el 21/05/2021 a las 12:45:18
Muchas gracias por su aportación. A menudo la transformación de los territorios rurales parece haberse estudiado principalmente en relación a los procesos económicos mientras que los procesos sociales asociados parecen haber quedado en el ámbito de la literatura. El análisis de los Planes LEADER, las necesidades para revertir unos territorios "vaciados" de sus funciones sociales reproductivas y adaptar las nuevas tecnologías a los valores que estos espacios pueden aportar a la sociedad del siglo XXI es un reto de gran interés científico. Me gustará leer sus trabajos.
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 17:54:28
Hola Jordi, muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que los aspectos sociales son tan importantes como los económicos. El reto del siglo XXI es conseguir el desarrollo territorial de los espacios rurales combinando ambos aspectos, pues la economía de un territorio es difícil que sea sostenible si fallan las relaciones sociales. Un cordial saludo.
Responder
Antonia Rodríguez Martínez
Comentó el 21/05/2021 a las 07:50:45
Buenas, en primer lugar felicitarla por la comunicación, y por compartir esta información con todos y todas, por hacer más visibles estas situaciones que se dan en nuestro país. Relativo al despoblamiento de zonas rurales, me gustaría hacerle un planteamiento y saber su opinión al respecto, menciona en su comunicación las "Smart Villages", en el ámbito de su investigación, ¿observa o cree que las "Smart Villages" podrían paliar la despoblación de espacios rurales de la España interior?
Muchas gracias por su respuesta y por su comunicación.
Un cordial saludo.
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 09:44:23
Hola Antonia, muchas gracias por interesarte por mi comunicción. Me alegro de que te hay gustado. La iniciativa europea de apoyar la creación de "Smart Villages" podría contribuir a paliar la despoblación de la España rural interior, pero desde luego no es la única solución. El concepto de "smart" debe estar ligado no solamente a la digitalización (que por supuesto es fundamental, por lo menos que todas las zonas rurales tengan el mismo acceso a internet y wifi que los espacios rurales), sino también a la sostenibilidad en todos los aspectos (social, ambiental, económico...). El objetivo sería poder conseguir, gracias a proyectos innnovadores en todos los sentidos, el arraigo de población procedente de las ciudades. Un cordial saludo.
Responder
Mario Corrales Serrano
Comentó el 20/05/2021 a las 13:17:19
Estimada Rosa:
Felicidades por su trabajo. Me parece realmente interesante.
Un saludo
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 21/05/2021 a las 09:44:48
Hola Mario, me alego mucho de que te haya gustado la comunicación. Un cordial saludo.
Responder
Elena Beatriz Bellido Cledera
Comentó el 19/05/2021 a las 14:36:49
Buenas. En primer lugar felicitarte por tu ponencia, me resulta muy interesante. Piensas que con los fondos LEADER se están incentivando la creación de proyectos para alfabetizar y digitalizar a las personas mayores.
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 19/05/2021 a las 20:20:19
Hola Elena, me alegro de que te haya gustado la comunicación. La iniciativa LEADER lleva tantos años y se han financiado tantísimos proyectos en espacios rurales, que se han podido llevar a cabo iniciativas para todos los grupos de edad, sexos y problemáticas. Los proyectos de alfabetización de personas mayores se han abordado en múltiples ocasiones a través de escuelas de formación. El asunto de la digitalización es más reciente y se encuentra con el problema de la falta de conexión a wifi de muchos espacios rurales, una cuestión que debería solucionarse en un breve período de tiempo. Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo.
Responder
Remedios larrubia Vargas
Comentó el 17/05/2021 a las 15:07:43
Esta comunicación denominada"Despoblación y desarrollo rural tras 30 años de la iniciativa europea LEADER en España", me ha resultado muy interesante, pues es una temática a la que yo también he dedicado para de mi investigación. Creo que la política de desarrollo rural a través del programa Leader es una de las líneas con la que se puede contribuir a la despoblación, pero este problema es mucho más complejo y consideró, como ha apuntado, la ponente que hay otros elementos muy importantes a los que hay que hacer frente en estos territorios, uno de ellos es el de la infraestructuras, tanto de comunicaciones como telemática, pues el aislamiento de los espacios lleva a su aislamiento. Considero que la actuación en estos espacios debe ser integral, transversal y multiescalar. La despoblación no sólo es un problemas demográfico sino que es una verdadera crisis del territorio, de ahí la necesidad de ordenar el territorio desde una perspectiva de sus recursos y no sólo desde el punto de vista espacial. Es en la ordenación del territorio donde están las claves de qué ha pasado y qué va a pasar, qué ha funcionado y dónde ha funcionado en cuanto a la lucha contra la despoblación. ¿No sé si los programas de desarrollo rural han adolecido de este planteamiento y de una acción conjunta con otras instituciones y organismos?. Muy interesante la comunicación
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 17/05/2021 a las 18:04:53
Muchas gracias Remedios por tu comentario. Me alegro de que te haya parecido interesante la comunicación. Estoy totalmente de acuerdo con lo que señalas, que refleja que también has investigado sobre esta problemática desde la Geografía. Estaría encantada de que pudiéramos colaborar en un futuro. Creo que las sucesivas convocatorias LEADER se han sucedido sin haber realizado un verdadero balance sobre dónde han funcionado y dónde no. El reciente estudio publicado por Javier Esparcia y Rafael Mesa aporta mucha información y debería ser tenido en cuenta por instituciones y organismos relacionados con la toma de decisiones en torno a la búsqueda de soluciones para la España rural interior. Un cordial saludo.
Responder