CÓD.S06-22 ONLINE

El Arte en la Agenda 2030: una vía para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Económica

En esta comunicación exploramos el papel que ocupan las diferentes manifestaciones artísticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). Ciertamente, el Arte, y la Cultura en general, son los grandes olvidados en la Agenda 2030. No obstante, la literatura ha señalado y expuesto una serie de potencialidades, competencias y actuaciones que, a través del arte, se asocian directamente con alguno de estos ODS.

El objetivo de este trabajo es exponer y presentar un mecanismo de estabilización del ciclo económico que puede ser dirigido a movilizar recursos para el logro efectivo de los ODS en la Agenda 2030. La hipótesis con la que trabajamos es que no se ha presentado ninguna propuesta funcional que explique cómo lograr estos objetivos dejándole el peso de este reto a los agentes privados. Dado el motor de la inversión privada es el ánimo de lucro, el cumplimiento de los ODS quedará supeditada exclusivamente a este fin. Tras realizar una revisión de la literatura sobre el tema, discutimos las propuestas y asociaciones planteadas y discutimos las debilidades para llevarse a efecto en el marco de la dinámica del sistema capitalista que guía a las empresas, proponiendo la figura del Estado como Empleador de Último Recurso como un pilar fundamental para el logro exitoso de los ODS en la Agenda 2030, y especialmente, de la inclusión del Arte asociada al cumplimiento de los mismos.

En lugar de establecer una estrategia de actuación donde el cumplimiento de los ODS quedan en un lugar secundario derivado del logro de un crecimiento económico que puede o no ser inclusivo ni sostenible, ponemos los ODS en el centro, con empleos directamente diseñados hacia su cumplimiento. Inclusión y sostenibilidad son características que históricamente han quedado fuera del crecimiento económico observado por las economías de cualquier país del mundo; y difícilmente pueden los agentes privados priorizarlas pese a la buena voluntad de éstos y el auge de la responsabilidad social corporativa. La institucionalización del Estado como Empleador de Último Recurso es un mecanismo que sí cumple ambas cualidades. Esta figura puede diseñarse para incluir todo tipo de manifestaciones y actividades artísticas, integrando de facto las Artes en un marco de actuación funcional donde la movilización del trabajo de los artistas, arteterapeutas y mediadores artísticos no se ve sujeta a la mera lógica del beneficio monetario, ligándola a objetivos macroconómicos como la estabilización del ciclo económico y sociales como el logro de los ODS de la Agenda 2030.

Palabras clave

Artes Creatividad desarrollo Económico Y Social desarrollo Humano Política de Empleo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Telma Barrantes Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Esteban Cruz Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Manuel Parejo Moruno

Ver Perfil

profile avatar

José Francisco Rangel Preciado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gloria Lapeña Gallego

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:54:49

      Buenos días

      Quería felicitaros especialmente por la inquietud que manifestáis sobre la sostenibilización curricular, aspecto que es de obligado cumplimiento según el compromiso con la Agenda 2030 de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en 2018 y que se está orientando fundamentalmente a la cuestión ecológica. Y es que en el momento que se oye ODS o se visualiza en círculo de colores del logotipo, todo el mundo piensa en la destrucción del medioambiente cuando en realidad el centro de las metas es el hombre.

      Desde una asignatura de Grado de Bellas Artes de la Universidad de Granada (Metodología y Presentación de Proyectos) venimos trabajando dos años sobre el tema de Sostenibilidad curricular. Resulta sorprendente que, si bien en desconocimiento por parte de los estudiantes de los ODS es importante, desarrollan proyectos artísticos que abarcan uno o varios ODS en el que implican indudablemente el espacio público de manera espontánea y sin condicionar su creatividad.
      Pongo aquí el enlace con los resultados del curso pasado que coincidieron con el confinamiento por el estado de alarma.
      https://issuu.com/sostenibiliz-art/docs/libro_05_1b092bdf589b25

      Bajo mi punto de vista, este tipo de proyectos para alcanzar la sostenibilización curricular requieren mucho esfuerzo y deben de plantearse desde la transversalidad. Un contexto muy adecuado sería el TFG en el que podrían colaborar estudiantes de diferentes grados con un objetivo común.

      Una vez más gracias por presentar un tema en el que debemos de implicarnos toda la sociedad.

      Responder

      • profile avatar

        Esteban Cruz Hidalgo

        Comentó el 21/05/2021 a las 20:17:55

        Hola Gloria, gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tus palabras, y es más, añadiría que todo el mundo piensa en los ODS pero como una oportunidad de mercado más, en lugar de como objetivos a alcanzar sin ser secundarios de su conexión con la rentabilidad económica.
        He estado echando un ojo al documento que pasas y os felicito por la iniciativa y el resultado. Si bien como dices, por ejemplo en sostenibilidad económica, todos tratan el tema de la sostenibilidad ambiental únicamente. Una Agenda 2030 pintada verde requiere incluir las dimensiones de clase, dependencia y desigualdad; junto con unas relaciones sociales de producción sostenibles, no pintar las que ya existen de verde. Y para que esto cale hay que sensibilizar desde la transversalidad como dices. El Arte es una herramienta muy adecuada para ello, y no debe quedarse encerrado únicamente a facultades de Bellas Artes.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Jesús López Serrano

      Comentó el 19/05/2021 a las 16:58:57

      Estimados Ponentes. Mi enhorabuena por su trabajo. Desde el ámbito universitario, ¿no creen que se hace necesario adecuar los planes de estudio, incorporar asignaturas específicas o, por ejemplo, apostar por una formación integral del profesorado para lograr visibilizar las manifestaciones artísticas como parte fundamental de la Agenda 2030?

      Responder

      • profile avatar

        Telma Barrantes Fernández

        Comentó el 20/05/2021 a las 22:21:30

        Muchas gracias Miguel Jesús.
        Desde luego que si, es muy importante visibilizar el potencial del arte en los estudiantes para el desarrollo de competencias transversales, y dignificar las disciplinas artísticas es fundamental para un mayor impacto social. Saludos

        Responder

      • profile avatar

        José Francisco Rangel Preciado

        Comentó el 21/05/2021 a las 22:19:47

        Buenas tardes Miguel Jesús, en mi caso comparto la visión y la respuesta ofrecida por Telma. Es necesario una formación integral del profesorado como mecanismo para visibilizar el potencial del arte para desarrollar competencias transversales independientemente del área de estudio.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.