CÓD.S06-24 ONLINE

¿Hombre o lobo? La búsqueda de pertenencia del cachorro-humano Mowgli en la literatura y el cine

Los dos libros de la selva escritos por Rudyard Kipling han prevalecido en el imaginario colectivo desde su publicación original y llegan con fuerza a las generaciones actuales gracias, en parte, a su reescritura para la gran pantalla. Los dos volúmenes, divididos en capítulos que funcionan como cuentos complementarios unidos por la supremacía y omnipresencia de la Ley de la Selva, recogen varios relatos protagonizados por el cachorro-humano Mowgli, nacido como hombre, pero criado entre lobos y fieras. En efecto, toda la construcción argumental de su historia gira en torno a su búsqueda de pertenencia entre dos pueblos rivales, entre cuyos integrantes el joven Mowgli encuentra detractores y partidarios, amor, pero también odio.

El objetivo de este artículo es secuenciar las posturas ambivalentes entre las que va alternando el cachorro-humano desde el primer al último de los relatos que recogen su historia a través de la interacción y comportamientos de los contextos sociales que lo van acogiendo y confrontarlas con la manera de reescribirlos en la gran pantalla en la versión animada producida por Walt Disney Pictures en 1967, y la recreación en imagen real de 2016. Para ello se utilizará un diseño metodológico mixto basado en el análisis de contenido (López Noguero, 2002; Francescutti, 2019; Piñeiro-Naval, 2020), adaptando las propuestas de modelo de la reescritura fílmica en base a la semiótica del relato y la narrativa fílmica de Sulbarán Piñeiro (2000), Sánchez Noriega (2000) y López Fernández (2003).

Los resultados y conclusiones inciden en que el destino de Mowgli depende directamente de las percepciones y decisiones de los demás personajes, quienes actúan movidos por sentimientos de proximidad y alejamiento hacia las dos identidades en oposición del joven protagonista (su naturaleza humana y su crianza animal) ya que su felicidad y estabilidad emocional van de la mano de la adquisición del sentimiento de pertenencia. Además, el análisis comparativo de la obra literaria y sus reescrituras acentúan la pérdida de interés de los realizadores de la película animada por la dicotomía interna de Mowgli, aunque de alguna manera se recupera en la versión en imagen real con la adquisición de un tono menos inocente y la recuperación de aspectos clave de la narrativa como la Ley de la Selva.

Palabras clave

Conflicto Mowgli Pertenencia Reescritura

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Hay 3 comentarios en esta ponencia

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      Rocío G-Pedreira

      Comentó el 21/05/2021 a las 17:10:04

      Hola Ana,
      Gracias por tu comentario y tu pregunta. Creo que la historia de Mowgli es perfecta para trabajar con todo el alumnado las situaciones de exclusión en general, y aquellas relacionadas con el autoconcepto y la pertenencia en particular, ya que el distanciamiento con la realidad vivencial del estudiantado de hoy en día les permite entender el proceso de creación de estereotipos y cómo derivan en situaciones discriminatorias de manera genérica, para que después puedan interiorizarlo en sus propias situaciones.
      Además, yo soy profe en un cole de primaria con mucho alumnado de familias inmigrantes y en riesgo de exclusión social y puedo asegurarte que esta obra, mediante la lectura seleccionada de fragmentos, me ha dado muy buenos resultados y han sabido perfectamente ahondar en las múltiples posibilidades de lectura. No obstante, yo siempre trabajo pensando en la prevención, ya que mis estudiantes tienen muy claro que la discriminación es mala y no deben hacerlo, pero me interesa que profundicen en el concepto más allá del simple está bien o mal. En algunos casos utilizo obras más miméticas con la realidad, principalmente álbumes como El viaje, Trenfugiados o La Isla, pero creo que cuando la obra muestra el mensaje de manera demasiado clara o manifiesta se pierde potencial reflexivo. Por supuesto, siempre dependiendo de las características particulares del alumnado, su situación y mis objetivos concretos. Nunca trabajo con las situaciones particulares de ellos, a menos que salga de manera natural en la conversación, ya que en este sentido lo considero más intervención y creo que es algo más delicado para lo que necesito el apoyo y guía de otros profesionales más cualificados en este sentido, como el orientador, y tener en cuenta todos los agentes educativos implicados.
      Para mí la clave como maestra de primaria está en adelantarse a situaciones discriminatorias y detectar posibles indicios o actitudes que puedan evolucionar en ellas o dificulten la inclusión, y trabajar a partir de ahí, en mi caso a través de la literatura y el cine porque es mi tema de especialización. Además, intento tener en cuenta sus gustos e intereses y hacer que conecten con las obras que selecciono de alguna manera, para así poder presentarles también obras clásicas que, así como concepto, no les llamen demasiado. Cada día reafirmo que el odio se combate con educación, y que la infancia es el momento perfecto para desarrollar la empatía, ya que están dispuestos a escuchar, a aprender y a conocer, y también tienen la necesidad de ser escuchados, de obtener respuestas y de sentirse bien y seguros.
      Espero haberte respondido correctamente y perdona si he sido muy extensa.
      ¡Un saludo!
      Rocío G-Pedreira

      Responder

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      Ana Maeso-Broncano

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:03:21

      Estimada Rocío:

      Enhorabuena por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante el análisis sobre esa transición niño-adulto en Mogwli, así como la construcción de pertenencia en el relato. Mi pregunta sería si verías conveniente trabajar con el recurso de "El libro de la selva" con alumnado en situaciones de exclusión o problemáticas en torno a la pertenencia y la construcción del autoconcepto. Muchas gracias de antemano.

      Un cordial saludo,

      Ana

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        Rocío G-Pedreira

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:12:18

        [copio aquí de nuevo mi respuesta porque la incluí como nuevo comentario y no sé como eliminarlo]

        Hola Ana,
        Gracias por tu comentario y tu pregunta. Creo que la historia de Mowgli es perfecta para trabajar con todo el alumnado las situaciones de exclusión en general, y aquellas relacionadas con el autoconcepto y la pertenencia en particular, ya que el distanciamiento con la realidad vivencial del estudiantado de hoy en día les permite entender el proceso de creación de estereotipos y cómo derivan en situaciones discriminatorias de manera genérica, para que después puedan interiorizarlo en sus propias situaciones.
        Además, yo soy profe en un cole de primaria con mucho alumnado de familias inmigrantes y en riesgo de exclusión social y puedo asegurarte que esta obra, mediante la lectura seleccionada de fragmentos, me ha dado muy buenos resultados y han sabido perfectamente ahondar en las múltiples posibilidades de lectura. No obstante, yo siempre trabajo pensando en la prevención, ya que mis estudiantes tienen muy claro que la discriminación es mala y no deben hacerlo, pero me interesa que profundicen en el concepto más allá del simple está bien o mal. En algunos casos utilizo obras más miméticas con la realidad, principalmente álbumes como El viaje, Trenfugiados o La Isla, pero creo que cuando la obra muestra el mensaje de manera demasiado clara o manifiesta se pierde potencial reflexivo. Por supuesto, siempre dependiendo de las características particulares del alumnado, su situación y mis objetivos concretos. Nunca trabajo con las situaciones particulares de ellos, a menos que salga de manera natural en la conversación, ya que en este sentido lo considero más intervención y creo que es algo más delicado para lo que necesito el apoyo y guía de otros profesionales más cualificados en este sentido, como el orientador, y tener en cuenta todos los agentes educativos implicados.
        Para mí la clave como maestra de primaria está en adelantarse a situaciones discriminatorias y detectar posibles indicios o actitudes que puedan evolucionar en ellas o dificulten la inclusión, y trabajar a partir de ahí, en mi caso a través de la literatura y el cine porque es mi tema de especialización. Además, intento tener en cuenta sus gustos e intereses y hacer que conecten con las obras que selecciono de alguna manera, para así poder presentarles también obras clásicas que, así como concepto, no les llamen demasiado. Cada día reafirmo que el odio se combate con educación, y que la infancia es el momento perfecto para desarrollar la empatía, ya que están dispuestos a escuchar, a aprender y a conocer, y también tienen la necesidad de ser escuchados, de obtener respuestas y de sentirse bien y seguros.
        Espero haberte respondido correctamente y perdona si he sido muy extensa.
        ¡Un saludo!
        Rocío G-Pedreira

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