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LA COEDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: EL PROYECTO ME VEO, LUEGO EXISTO

El patrimonio y los espacios patrimoniales no son neutros e inalterables en el tiempo, sino que son objetos y lugares que invitan a las personas a reflexionar e interpretar una determinada realidad. Sin embargo, lo que tradicionalmente se han considerado patrimonio ha sido seleccionado y legitimado por una parte muy reducida de la sociedad. Novelo (2005), defiende que el patrimonio y las políticas orquestadas en torno a él, son una herramienta que perpetua los gustos y los valores de los grupos dominantes y su posición en el mundo. Bendix, Eggert y Peselmann (2012), así como Hafstein (2012), han demostrado que en torno al patrimonio se emplean una serie de discursos, mecanismos, prácticas e instancias que legitiman el orden político, económico y social establecido, y que favorece la continuidad de un sistema androcéntrico y capitalista en el que solo una pequeña parte de la sociedad sale favorecida.

En los últimos años, especialmente desde los años 80 y principios de los 90, los movimientos feministas y anticolonialistas han puesto sobre la mesa la necesidad de realizar estudios atendiendo a lo que Llorenç Prats (2005) ha denominado las claves ocultasdel patrimonio. Es decir, ver qué procesos son los encargados de “dar valor a determinados elementos para que pasen a forman parte de nuestro acervo cultural y ser merecedores de aprecio” (p.22). Y es que, como distintas autoras han planteado, el patrimonio es una práctica de producción cultural centrada en el presente, que toma el pasado como recurso (Kirshblatt-Gimblett, 1995); que implica una selección y reelaboración de distintos elementos culturales para nuevos usos sociales (Roig y Frigolé, 2010; Estepa y Martín Cáceres, 2018; Lucas, 2019); y por tanto, es un proceso activo de negociación y selección de la memoria, la identidad y el sentido de lugar (García Valecillo, 2015; Fontal y Marín-Cepeda, 2018). Por ello, desde el ámbito de la educación, el feminismo supone una herramienta fundamental e imprescindible a la hora de analizar los procesos de patrimonialización, pues permite adoptar todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres (Lucas y Alario, 2018). Autores como Avrami, Macdonald, Mason y Myers (2019) han destacado que la coeducación patrimonial es una herramienta y un contenido didáctico fundamental para educar hacia una historia crítica destinada mejorar la sociedad; considerando narrativas alternativas a la historia tradicionalmente conocida.

Como ejemplo, presentamos un proyecto didáctico sobre coeducación patrimonial, desarrollado en el curso 2019-2020, en el que estudiantes del Grado de educación primaria de la Facultad de educación de Palencia muestran la eficacia de todo lo argumentado anteriormente.

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Aprendizaje Basado En Proyectos Coeducación Patrimonial Estudios de Género

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

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      Carlos Jesús Molina-Ricaurte

      Comentó el 20/05/2021 a las 22:38:15

      Hola Laura,
      Te felicito por tu comunicación. Me queda una pregunta sobre las "acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres", ¿te refieres a acciones afirmativas?
      Quedo atento.
      Gracias.

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        laura Lucas Palacios

        Comentó el 21/05/2021 a las 10:37:15

        Hola Carlos, me refiero a todas aquellas acciones que evidencian la permanencia de los sesgos androcéntricos en la historia, el arte y en todo el ámbito social en general. Analizar las causas de esta situación es clave para poder analizar las consecuencias que tiene para la ciudadanía desde un pensamiento crítico y reflexivo.
        La gran mayoría de las veces, las estrategias actuales se limitan a recatar a mujeres excepcionales, pero las mujeres somos un colectivo. Somos plurales y diversas. Hemos sido el 50% de todas las sociedades; y nuestras agencias, espacios y actividades han mantenido las estructuras sociales pasadas y presentes. Es decir, no es necesario ser excepcional para ser "recordadas" y valoradas.

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      Sara Casamayor Mancisidor

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:02:20

      Hola Laura. Enhorabuena por tu ponencia y por el proyecto que presentas. Cuando abordas la necesidad de aplicar la perspectiva de género a la enseñanza patrimonial, ¿qué respuesta recibes por parte de tu alumnado?

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        laura Lucas Palacios

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:28:35

        Hola Sara, pues la verdad es que la respuesta del alumnado es magnífica. La unión del Aprendizaje Basado en Proyectos con la coeducación patrimonial es una formula muy buena para fomentar el pensamiento crítico y las ganas de aprender. Algunas de sus respuestas cuando hacen la evaluación final son:
        "...aprendes más que con la metodología tradicional"
        "gracias a este proyecto me he dado cuenta de todas las violencias invisibles que sufrimos las mujeres en el día a día"

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      Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:18:21

      Enhorabuena. Me parece una investigación muy interesantes y no conocía el proyecto que analiza. Me parece muy acertado el binomio de no correspondencia entre la declaración de buenas intenciones y la práctica. Creo que es una de las cosas más importantes para luchar contra la disparidad existente. Creo que trabajos como este son una pieza fundamental para avanzar en la dirección necesaria. No se si conoce o puede recomendar algún otro proyecto de este tipo, semejante al de su objeto de estudio. Gracias.

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        laura Lucas Palacios

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:45:13

        Gracias Nuria. Conozco proyecto que han diseñado materiales como Divercity (https://www.ucm.es/divercity/) o Patrimonio en femenino (http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/catalogos/catalogos-tematicos/patrimoniofemenino/patrimoniofemenino/presentacion.html), pero como comento en mi ponencia, no se terminan de materializar en la practica de aula. El profesorado en activo siente la suficiente formación para implementarlos.

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