La minoría gitana es la principal minoría étnica de Europa. La Comisión Europea estima que la población gitana europea podría ascender a 10-12 millones (2% de la población total).
La mayor parte de esta población vive en países de Europa del Este. Macedonia, Bulgaria y Rumanía son los países con mayores porcentajes de población gitana, con un 10-12% de la población total de estos países. En números absolutos, el país europeo con mayor número de personas pertenecientes a la etnia gitana es Rumanía (1,8 y 2,5 millones, el 10% de la población total). Esta cifra es muy superior a la de otros países europeos. Otros países europeos con un volumen importante de población gitana son España y Bulgaria, cuya población gitana oscila entre 700.000 y 800.000 personas.
La comunidad gitana presenta altos niveles de exclusión y precarias condiciones de vida en el contexto europeo. En este trabajo nos aproximaremos a estos niveles de exclusión en los que se materializa la discriminación estructural que padecen desde hace décadas.
Veremos como la mayoría de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza. El 40% de los hogares no tiene ingresos suficientes para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus miembros (FRA 2012: 12).
Al menos el 45% de los hogares carecen de alguna de las siguientes instalaciones: baño, cocina, ducha o electricidad (FRA 2012: 12). El 30% no tiene acceso a agua corriente, el 80% vive en viviendas y barrios superpoblados y el 40% no tiene instalaciones sanitarias (CE 2020: 3). Estas condiciones de vivienda están especialmente presentes en los asentamientos chabolistas de esta población. La exclusión social y la segregación espacial dificultan el acceso a la atención primaria y el 20% no tiene cobertura sanitaria (FRA 2012: 12).
Tienen altos niveles de analfabetismo. Al menos el 10% de los niños en edad escolar no van a la escuela y menos del 10% han completado la Educación Secundaria. Había un 67% de abandono escolar prematuro antes de la pandemia (FRA 2020).
Numerosos estudios muestran que existen altos niveles de discriminación hacia esta minoría étnica en Europa que mantienen los procesos de exclusión y sus condiciones de vida. A pesar de los esfuerzos y las iniciativas europeas para promover las condiciones de vida de esta minoría étnica la discriminación estructural sigue presente. Esta, además, se ha intensificado durante la pandemia.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar CIID-Europa.pdf
Silvia Vaca Gallegos
Comentó el 23/07/2021 a las 03:19:25
Muchas gracias Almudena por compartir este estudio tan interesante, me gustaría saber tu opinión en referencia a los prejuicios y estereotipos que consideras prioritarios a trabajar en la población con el fin de disminuir los discursos y acciones discriminatorias. Saludos desde Ecuador
Responder
Almudena Macías León
Comentó el 23/07/2021 a las 08:31:11
Buenos días,
Gracias por tu comentario e interés. Es necesario sensibilizar a la población sobre las condiciones de vida de esta minoría étnica así como posibilitar el acercamiento a su riqueza cultural.
Creo que conociendo las dinámicas exclusógenas presentes en los distintos países podemos prevenirlas.
El acercamiento a la cultura de esta minoría étnica nos permitiría modificar el imaginario colectivo sobre esta población además de poder enriquecernos personal y culturalmente.
Sería interesante conocer también cual es la situación de esta minoría étnica en Ecuador.
Gracias, Saludos.
Almudena.
Responder
Flavio Muñoz Troncoso
Comentó el 22/05/2021 a las 04:21:43
Estimadas Almudena y Natalia,
Felicitaciones por la comunicación de este interesante tema de investigación.
¿Cómo se puede proyectar una solución a la discriminación y segregación social desde la consideración y la inclusión de la población gitana en la toma de decisiones?
Responder
Almudena Macías León
Comentó el 24/05/2021 a las 12:37:28
Buenos días Flavio,
Gracias por su comentario e interés. La promoción de la situación de la minoría étnica gitana debe basarse en la participación social y política de esta población.
En este sentido creo que la formación y la prevención del abandono escolar temprano son elementos fundamentales a trabajar.
Y también sería necesario trabajar con la población en general sobre los prejuicios y estereotipos existentes sobre esta minoría étnica que justifican los discursos y acciones discriminatorias.
Mcuhas gracias.
Responder
Sandra Olivero Guidobono
Comentó el 22/05/2021 a las 00:22:09
Enhorabuena por la comunicación. Ponéis el énfsis en otro colectivo discriminado la "minoría" gitana. Consideráis que su identidad se construye también desde la segregación? siendo éste, tal vez, el punto característico identitario como pueblo o etnia? Gracias.
Responder
Almudena Macías León
Comentó el 24/05/2021 a las 12:44:25
Buenos días,
Gracias por su comentario y pregunta.
Plantea una cuestión muy interesante y no tengo una respuesta. En cierta medida las dinámicas exclusógenas y segregacionistas que han conformado la historia del pueblo gitano pueden haber influido en la identidad del mismo.
No obstante creo que su identidad cultural no es un elemento causal de la discriminación y segregación que sigue produciéndose en la actualidad. Y que esta identidad cultural no está reñida con unos mayores niveles de inclusión en todos los ámbitos: educativo, social y político.
Saludos, Almudena.
Responder
Ana Ester Batista Zamora
Comentó el 17/05/2021 a las 12:41:15
Buenos días.
En primer lugar, felicitarles por la comunicación, me ha parecido muy interesante, sobre todo porque concierne a una minoría fuertemente estigmatizada y empobrecida, según se indica en la presentación. En este sentido, quería hacer una pregunta. La comunidad gitana en España, ¿la condición de pobre, proviene en alguna medida del estigma derivado de ser gitano? En otras palabras, ¿creen que si no fuesen gitanos sus niveles de pobreza serían inferiores?
Muchas gracias por su atención.
Responder
Almudena Macías León
Comentó el 18/05/2021 a las 10:03:44
Buenos días, gracias por su interés y comentario.
A mi entender la estigmatización de esta población reproduce los procesos de exclusión en cierta medida. La pertenencia a esta minoría étnica es una variable que predispone a esta población a tener mayores niveles de pobreza y exclusión.
Esta estigmatización no es la única variable, pero debe ser considerada para entender los procesos de exclusión de esta minoría étnica en España y en el contexto europeo.
Gracias.
Responder
Juan Jose Natera Rivas
Comentó el 17/05/2021 a las 11:59:24
Buenos días, Almudena y Natalia.
Me ha parecido muy interesante la comunicación, y quería plantearos una pregunta al respecto. En el caso de España, esta minoría está invisibilizada en las fuentes al uso -censos y padrón, también en la mayor parte de encuestas realizadas por el INE-, por lo que no es posible caracterizarla en sus elementos más básicos -evolución temporal de los contingentes, estructura por edad y sexo, distribución espacial, características de sus hogares y viviendas....- Así las cosas, en vuestra opinión, y ante la imposibilidad de describir su "realidad estadística", ¿es posible comenzar a deconstruir el estigma que tiene esta comunidad? O, desde el momento en que no podemos aportar evidencias de mejoras en sus niveles de instrucción, de la realidad de su distribución en el interior de las ciudades (no todos residen en barrios de infraviviendas), etc., y más allá de esfuerzos puntuales basados en encuestas y entrevistas, ¿esta deconstrucción es imposible o, en el mejor de los casos, muy difícil?.
Gracias.
Responder
Almudena Macías León
Comentó el 18/05/2021 a las 10:07:52
Buenos días, gracias por su comentario e interés.
Yo creo que la deconstrucción y el cambio es posible. Las evidencias empíricas pueden no proceder de fuentes estadísticas que como bien dice presentan importantes limitaciones para aproximarnos a la realidad social de la minoría étnica gitana en el contexto europeo.
Asimismo, comparto con Ud. en que no todos los gitanos viven en infravivienda y se han producido avances también en otros ámbitos: educación, empleo y participación.
Gracias.
Responder