Actualmente en España las mujeres embarazadas independientemente de su situación legal, económica, social… tienen derecho a la asistencia sanitaria pública durante el embarazo, parto y postparto. El sistema sanitario público andaluz está incorporando nuevas formas de abordar la asistencia sanitaria para abordar el parto, si bien en las últimas décadas están emergiendo discursos de mujeres sobre la perpetuación de formas de entender el parto como algo externo a la propia parturienta. Estos discursos ponen de manifiesto que, aunque se promulgue un relato socialmente manifiesto sobre la necesidad de generar formas inclusivas hacia las mujeres asistidas para un parto, se siguen sufriendo una violación de sus derechos como usuarias del sistema sanitario público, independientemente de las preferencias sobre su ideal de parto vinculado estrechamente con la identidad social de éstas. Este trabajo trata de analizar las formas de violencia machista a las que se enfrenta las mujeres a la hora de afrontar su parto. Para ello se ha considerado necesario un enfoque cualitativo que analiza los discursos, expectativas y demandas de las mujeres que han tenido un parto, a través de las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión realizados. Estas técnicas han posibilitado obtener toda la información necesaria para realizar un análisis de contenidos y poder responder a los objetivos planteados en este trabajo. Si bien existen distintos discursos sobre cómo debería desarrollarse su parto, existen dos elementos comunes en la mayoría de las parturientas: 1) la exigencia de que el parto se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, y 2) que se respeten los intereses y forma de entender el parto de cada mujer, salvo que se deban tomar medidas vitales. Finalmente, este trabajo ha permitido reconocer las formas de ejercer un tipo de asistencia sanitaria hegemónica, cómplice de un sistema patriarcal y que desactiva los objetivos manifiestos de las políticas sanitarias públicas en torno al parto que pretenden dar un servicio de calidad e inclusivo, y que en función de la identidad social de las mujeres son expresadas de forma manifiesta o latente.
Sandra Lea Lima Fontinele
Comentó el 21/05/2021 a las 12:59:34
Bom dia Dr. José Garcia, parabéns pelo tema escolhido e pelo excelente trabalho!!
Aqui no Brasil, nos últimos anos, cresceu bastante o debate sobre o parto humanizado, que defende o nascimento da maneira mais natural possível e permite que a mulher tenha mais autonomia no processo. Foi um movimento iniciado como resposta ao que a Organização Mundial de Saúde chama de medicalização do parto, que era a utilização exagerada de intervenções e cirurgias no parto. Além disso, sabe-se que o parto natural traz diversos benefícios para mãe e para o bebê. Os cuidados no parto na Espanha, inclui o incentivo ao parto natural?
Responder
José Mª García de Diego
Comentó el 21/05/2021 a las 16:08:22
Muchas gracias Sandra por tu interés y comentarios sobre mi trabajo de investigación. En España hay un un creciente interés la necesidad de tener un parto más humanizado, y que las mujeres puedan elegir el tipo de parto que quieren tener. El término de parto natural está en constante tensión, desde distintos colectivos sólo consideran el parto vaginal, mientras desde otras posturas la no instrumetalización e incluso el no uso de fármacos. Agradecerte tu interés por mi comunicación. Un saludo.
Responder
Juan José Labora González
Comentó el 21/05/2021 a las 11:47:26
Hola José Mª,
empezar por agradecerte el trabajo que presentas.
La maternidad es un fenómeno que desde hace tiempo me preocupa porque considero que está construida por los imaginarios sociales de una manera que puede provocar situaciones de discriminación en las mujeres.
Me parece muy importante el que se visibilice la necesidad de aumentar la asertividad y la autonomía de las mujeres en el momento del parto. Más teniendo en cuenta que lo relativo a la maternidad, son situaciones, ideas, creencias, etc. que pueden llegar a tener mucha capacidad de despertar emociones como la culpa.
Sencillamente, agradecerte de nuevo tus aportaciones y lo interesante de los resultados y conclusiones.
Responder
José Mª García de Diego
Comentó el 21/05/2021 a las 12:35:31
Muchas gracias Juan José por tus comentarios e interés por el tema que presento. Es importante visibilizar la discriminación latente que en estas situaciones algunas mujeres padecen. Un saludo y gracias.
Responder
Joana Topa
Comentó el 20/05/2021 a las 11:26:31
Bom dia caro colega,
O seu trabalho é de extrema relevância para os direitos das mulheres.
Gostaria se teve acesso a mulheres imigrantes no estudo e se considera existirem algumas especificidades face às vivências do parto?
Grata pela atenção,
Joana Topa
Responder
José Mª García de Diego
Comentó el 20/05/2021 a las 12:54:24
Buenas tardes Joana, gracias por tu interés en mi trabajo. Si bien los grupos de discusión no estaban diseñados en función de la variable otra nacionalidad, si participaron 4 mujeres de otra nacionalidad distinta a la española y una de las entrevistas en profundidad fue a una mujer extranjera. En los relatos que hacen estas mujeres extranjeras sobre su parto, encontramos que siempre que hablan de los servicios hospitalarios obstétricos en Andalucía, lo hacen en comparación con los ofertados o no en su país de origen.
Un saludo.
Responder