La discusión en torno a la diferencia entre sexo y género está presente en los diferentes ámbitos de la vida social: la familia, la educación, la salud, la política y la economía, con repercusiones de singular importancia en cada uno de ellos. Con esta ponencia se pretende iluminar dicha problemática desde una antropología realista. Se presenta, como tesis principal, que la identidad sexual es una realidad dada –por naturaleza- y, al mismo tiempo, una realidad que se desarrolla personalmente porque en ella se conjugan sin contraponerse, naturaleza y libertad. En primer lugar, se exploran los conceptos de cultura, género y naturaleza, y, desde esta plataforma, se analizan con detenimiento las etapas del proceso de identificación con el propio sexo, puesto que, en la persona humana, el sexo y el género no son idénticos, pero tampoco son completamente independientes. Para que cada persona crezca en la percepción, aceptación, identificación y cultivo de sí en su propia identidad, el artículo profundiza, a continuación, en aquellas cualidades que son más propias del varón y en aquellas que son más propias de la mujer tanto en relación a su constitución antropológica como a su misión específica. Varón y mujer se presentan así como iguales en dignidad en cuanto personas, pero, desde una antropología realista, se les reconoce como distintos a nivel biológico, psíquico y espiritual, y, por ello mismo, como seres complementarios. La investigación termina señalando tres concepciones sobre la relación entre sexo y género en la historia reciente. Las dos primeras radicalmente contrapuestas: la primera de ellas hace una opción determinista por la identificación entre sexo y género, asociando cada género con funciones sociales específicas y excluyentes; mientras que la segunda es una propuesta liberal-radical conocida actualmente como “ideología de género” y que defiende la total independencia entre sexo y género, entendiendo la identidad sexual netamente como una construcción social que cada persona puede elegir. La tercera concepción tiene su fuente en la antropología personalista que concilia los dos modelos anteriores: la persona humana existe como varón o como mujer, poseen características esenciales, no intercambiables, como la paternidad o la maternidad respectivamente, así como otros características que son accidentales y que pueden ser asumidas por uno y otra: la profesión, las responsabilidades sociales, etc. Se concluye que ambos sexos, necesarios y complementarios, deben estar presentes en la sociedad aportando aquello que les es específico en una creatividad cooperativa. La construcción de la sociedad no se logrará a través del enfrentamiento entre el varón y la mujer, sino en la aceptación y comprensión de su diferencia enriquecedora.
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Susana Marín Traura
Comentó el 21/05/2021 a las 13:27:11
Buenas tardes, Muy interesante la comunicación Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las resistencias detectadas para incorporar planamente la educación sexual e igualitaria en los entornos educativos?
Gracias
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María Luisa Pro Velasco
Comentó el 21/05/2021 a las 15:09:05
Estimada Susana,
quizá sea la ideología, pues es muy difícil contar con verdadera libertad de expresión en estos temas, para poder educar y orientar la afectividad de una manera plena.
Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu pregunta.
Atentamente,
Marisa Pro
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Ramón Montes-Rodríguez
Comentó el 20/05/2021 a las 23:10:00
Hola. Muchas gracias por vuestra aportación. Me gustaría saber si vuestra comunicación/investigación contempla nuevas realidades familiares (familias monoparentales, homoparentales...) y también de género (transgénero, género fluido, etc.), para trasladarlas al entorno educativo. Un saludo.
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María Luisa Pro Velasco
Comentó el 21/05/2021 a las 10:28:00
Estimado Ramón, buenos días,
en primer lugar, muchas gracias por tu comentario. No, ciertamente no hemos especificado la realidad familiar o escolar desde la que se deben abordar e implementar las ideas aquí planteadas, pues nos parecen cuestiones transversales que deberían proponerse desde cualquier ámbito educativo.
Recibe un cordial saludo.
Atentamente,
Marisa Pro
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Dalia Jaqueline Santa Cruz Vera
Comentó el 21/05/2021 a las 18:18:23
Gracias Ramón por tu pregunta. La sugerencia educativa más importante que hace la ponencia es la de conocer, profundizar y valorar aquello que corresponde a lo específico femenino y aquello que corresponde a lo específico masculino, de tal manera que, desde pequeños, se pueda acoger al otro en toda su riqueza, diferencia y complementariedad, así como irse apropiando adecuadamente de las cualidades ligadas a la propia identidad sexual. Muchas gracias.
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Elena Ramírez Rico
Comentó el 20/05/2021 a las 15:18:51
Buenos días, Felicidades por el idea planteada. ¿Podrías señalar las referencias donde se establecen las tres concepciones sobre la relación entre sexo y género en la historia reciente? Muchas gracias.
Un saludo,
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María Luisa Pro Velasco
Comentó el 20/05/2021 a las 15:33:28
Estimada Elena,
¡claro! Muchas gracias por preguntar. La referencia es la siguiente:
Redondo, L., “Desenmascarar las ideologías”, en S. GALLARDO GONZÁLEZ (ed.) Persona e identidad, Universidad Católica de Ávila, Ávila 2016, pp. 215-216.
Atentamente,
Marisa Pro
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