CÓD.S06-29 ONLINE

Teatro y transformación social: interrogantes en torno al teatro “aplicado” y la función social del arte

La afirmación de la eficacia social del arte, y más específicamente, del teatro, puede comprobarse en la multiplicidad de investigaciones abocadas a demostrar el potencial transformador de las artes en la sociedad. Su potencial para “dar voz” a colectivos vulnerables o generar alternativas comunitarias a la racionalidad neoliberal dominante son algunas de las preocupaciones centrales del  “teatro aplicado”, un ámbito de conocimiento interdisciplinario de reciente creación. El teatro aplicado supone un término paraguas usado para designar las experiencias donde el teatro es puesto en juego con fines sociales, en lugares no convencionales (como calles, plazas, centros cívicos, escuelas…) y habitualmente, con personas y colectivos que han visto vulnerado su derecho al disfrute de las artes.

En esta comunicación pretendemos problematizar las relaciones entre arte y sociedad. De la mano de autores clásicos como Bertold Brecht, Theodor Adorno o Augusto Boal, en diálogo con otros de carácter más contemporáneo, como Jacques Rancière, interrogaremos los límites y posibilidades del potencial transformador del teatro en la sociedad.

Algunos especialistas en teatro aplicado, como James Thompson, critican una cierta tendencia a la romantización de las posibilidades transformativas del teatro en las comunidades donde se realizan las experiencias teatrales aplicadas. Según sus perspectivas, es preciso pensar las experiencias artísticas bajo prismas interpretativos distintos a la racionalidad instrumental, rompiendo las ideas lineales sobre causas y efectos, o dicho de otro modo, cuestionando las asociaciones cerradas entre el arte comprometido socialmente y sus supuestos efectos “benéficos” o de “mejora”.

En aras de abordar tales cuestiones, en este trabajo nos interrogamos por los antecedentes teóricos del debate sobre la función social del arte y por ende, problematizar la relación entre las experiencias de arte con vocación política o social y sus posibilidades transformativas.

A través de los enfoques de diversos autores trataremos de debatir algunas cuestiones medulares de este ámbito de pensamiento y acción. Nos interrogaremos: ¿qué función social cumple el arte en relación a la transformación de la sociedad existente?, ¿dónde descansa la potencia transformadora del arte?, ¿cuál es el rol del teatro en la sociedad?, ¿cuál es el rol sociopolítico del arte y cómo esto se aplica al teatro?, ¿puede el arte transformar realmente algo ajeno a sí mismo?

Para estructurar nuestra exposición de ideas, en primer lugar nos referiremos a las discusiones en torno a la función socio-política del arte que han desarrollado teóricos sociales clásicos para situar la cuestión en un marco de comprensión amplio. Esta discusión de orden más general nos aportará los instrumentos de análisis para la focalización que después haremos en la especificidad que ha adquirido esta discusión en la disciplina teatral.

Palabras clave

Applied Theatre Brecht Fución Social del Arte Rancière Teatro Social

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Myriam Gutiérrez Zornoza

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:47:39

      Buenos días Belén,

      Enhorabuena por la línea de trabajo que estáis llevando, coincidimos en la capacidad de cuestionamiento y transformación del arte y la contracultura. Os queríamos formular la siguiente cuestión-reflexión. Desde nuestro centro hemos tenido pequeños conatos de organizar eventos relacionados con el teatro-foro y del oprimido, o pensáis que es necesario tener una formación previa o con una buena documentación (nos podíais recomendar algún texto), predisposición, ilusión y ganas se podría llevar a cabo pequeñas acciones de calle. Muchísimas gracias pro vuestra atención.

      Un abrazo,

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        Belén Massó-Guijarro

        Comentó el 21/05/2021 a las 14:18:27

        Muchas gracias por tu aportación, Myriam, y celebro nuestro interés compartido en las artes como dispositivos críticos y cuestionadores de la hegemonía establecida en el mundo socioeducativo :D

        Creo que la ilusión, las ganas y la energía son la base de todo proceso creativo y artístico con vocación transformadora, pero indudablemente es necesario conocer los rudimentos teórico prácticos del teatro del oprimido para poder llevarlo a cabo acciones. Es importante formarse antes de implementar acciones de T.O. porque es una metodología compleja con toda una filosofía política detrás que se ha de conocer para no incurrir en errores de enfoque que pueden desactivar políticamente la propuesta.

        En España hay un máster de formación en Teatro Aplicado en la Universidad de Valencia donde dan una formación muy buena de especialización. Los monográficos menos institucionales que puedes encontrar en diversos puntos también son muy interesantes (La Hoja Blanca en Granada, La tortuga en Madrid...) Con el contexto pandémico, hay posibilidades de formarse a distancia a través de charlas y talleres virtuales. Otra referencia es Cora Farnstein, en Argentina, que también organiza formaciones y dirige un grupo de investigación especializado en poéticas del T.O.

        Respecto a bibliografía, te recomendaría ir a directamente a los libros de Boal:

        Boal, A. (2011). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.
        Boal, A. (2015). Teatro del Oprimido. Buenos Aires. Interzona Editores.

        Otros artículos y libros en castellano que puedo destacarte son:

        Caravaca-Llamas, C., & Pedregal-Novas, L. del A. (2020). El teatro social como herramienta de intervención socioeducativa. Arteduca, 27, 6–16. https://doi.org/https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.1
        Motos, T., & Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado. Teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Barcelona. Editorial Octaedro.

        Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema. Muchas gracias por el interés y seguimos el diálogo!

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      Manuel Jesús Maldonado Lozano

      Comentó el 21/05/2021 a las 11:41:03

      Buenos días Belén,
      Enhorabuena por la línea de trabajo que estáis llevando, coincidimos en la capacidad de cuestionamiento y transformación del arte y la contracultura. Os queríamos formular la siguiente cuestión-reflexión. Desde nuestro centro hemos tenido pequeños conatos de organizar eventos relacionados con el teatro-foro y del oprimido, pensáis que es necesario tener una formación previa pero con una buena documentación (nos podíais recomendar algún texto), predisposición, ilusión y ganas se podría llevar a cabo pequeñas acciones de calle. Muchísimas gracias pro vuestra atención.
      Un abrazo,

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      Francisco Manuel Parejo Moruno

      Comentó el 21/05/2021 a las 11:39:35

      Hola, en primer lugar, quiero felicitarles por el trabajo. Dado el carácter y el enfoque de vuestro trabajo, me interesa saber cuál ha sido (si ha existido) la aportación de los teóricos clásicos españoles en el marco teórico de vuestro estudio; si ha existido, claro. En otro orden de cosas, no sé si contempláis la aportación del monólogo (como manifestación cultural) dentro de vuestro marco analítico, y en este sentido, ¿qué pensáis de la aportación de esta manifestación cultural como elemento de transformación social? Saludos

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        Belén Massó-Guijarro

        Comentó el 21/05/2021 a las 14:08:11

        Muchas gracias por tu interés y tus consultas, Francisco! Respecto a la primera pregunta, no incluimos ningún teórico español clásico, queda pendiente para futuros análisis ;) Y sobre el monólogo, al ser una modalidad discursiva con aplicaciones tan diferentes dentro del contexto dramático me cuesta elaborar una respuesta a tu pregunta... Pero sin duda, cualquier modalidad teatral, aplicada de forma contextualizada y profunda, puede proponer alternativas políticamente movilizadoras y constructivas. Gracias de nuevo por tu aportación y hasta pronto!

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      Paula Ferreira

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:35:45

      Hola Belén, felicitaciones por su ponencia. Estoy de acuerdo con la idea de que el arte es una herramienta poderosa para la transformación social. En concreto, considero que en la intervención con niños y jóvenes en riesgo, el arte en general (y el teatro en particular) constituye una herramienta muy importante de autoconocimiento (en autoestima y autoconcepto) para estes chavales. Me gustaría saber qué piensas de esta aplicación ...

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        Belén Massó-Guijarro

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:40:20

        Muchas gracias por tu comentario, Paula. No soy experta en el colectivo, pero como intuyo y como bien afirmas, el teatro puede suponer una poderosa "arma" para el cambio. En palabras de la investigadora sobre teatro comunitario argentina Lola Proaño, contribuye a posibilitar una "refundación ontológica" de individuos con autoestimas dañadas y estigmas interiorizados, como pueden ser algunes de estes chavales en riesgo social.

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      Ernesto Colomo Magaña

      Comentó el 20/05/2021 a las 08:47:59

      Enhorabuena por la comunicación.
      Partiendo de esa función social del teatro aplicado y del colectivo concreto al que se dirige, ¿pensáis que una difusión mayor de este tipo de obras que incluyera a un púbico más amplio podría tener un efecto beneficioso respecto a la toma de conciencia de la realidad social y los problemas que en ella se suceden?
      Un saludo

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        Belén Massó-Guijarro

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:34:24

        Hola Ernesto, gracias por tu comentario. Según la perspectiva adorniana, esta difusión "mayor" de obras no redundaría en una mayor concientización, o mejor, la concientización que produciría no tendría un impacto real en la transformación social. Otros autores, como Benjamin sí confiarían en el potencial de la popularización del arte y su difusión masiva para concienciar. Espero haber respondido, al menos parcialmente, y gracias de nuevo por tu intervención.

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      Inés María Muñoz Galiano

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:58:54

      Estimada Belén,
      enhorabuena por el trabajo realizado. Coincido con ustedes en señalar la relevancia del teatro como recurso pedagógico.
      Existe cierta relación entre las ponencias del simposio, coincidiendo en señalar la necesidad de reivindicar socialmente el valor de las distintas expresiones del arte para la transformación social, por lo que creo que su trabajo es una aportación interesante y necesaria.
      Saludos
      Inés Muñoz

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